El desarrollo de la competencia digital en el Currículum de Educación Secundaria de Cantabria
Development of digital competence in the Curriculum of Secondary School in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13137Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Ortiz, Santiago M.Fecha
2017-06-21Derechos
©Santiago M. Fernández Ortiz
Palabras clave
Competencia digital
Secundaria
Curriculum
Profesorado
STEAM
Digital competence
Teachers
Secondary
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente trabajo se presenta una investigación y una intervención en relación con el desarrollo de la competencia digital en la Educación Secundaria de Cantabria. La investigación se centra en la presencia de la competencia digital en el Currículum de Educación Secundaria de Cantabria, su contextualización considerando las últimas tendencias tecnológicas en entornos educativos, así como la precepción que sobre la misma tienen los profesores. Los resultados indican, por una parte, que la competencia digital no está tratada con una plena transversalidad, y de otra parte, que los docentes encuestados muestran una percepción positiva en relación al uso de las nuevas tecnologías. Por último, se formula una propuesta de intervención que da respuesta a las cuestiones identificadas en el trabajo de investigación, vinculando la competencia digital al aprendizaje de contenidos más amplios y transversales.
ABSTRACT: In this article, it is presented a research related to the development of the digital competence in Secondary Education in Cantabria. The research focuses on the presence of digital competences in the Secondary Education Plan of Cantabria, its contextualization considering the latest technological trends in the educational field, as well as the opinion of teachers about this theme. The results indicate, on the one hand, that the digital competence is not treated with enough transversality, on the other hand, the surveyed teachers show a positive perception according to the use of the new technologies. Finally, a proposal of intervention is formulated to give an answer to the themes identified in the research article that links digital competence to the learning of broader and transversal contents.