• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El desarrollo de la competencia digital en el Currículum de Educación Secundaria de Cantabria

    Development of digital competence in the Curriculum of Secondary School in Cantabria

    Ver/Abrir
    FernandezOrtizSantia ... (943.4Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/13137
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Fernández Ortiz, Santiago M.
    Fecha
    2017-06-21
    Director/es
    Salcines Talledo, IrinaAutoridad Unican
    Briones Pérez, ElenaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Santiago M. Fernández Ortiz
    Palabras clave
    Competencia digital
    Secundaria
    Curriculum
    Profesorado
    STEAM
    Digital competence
    Teachers
    Secondary
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: En el presente trabajo se presenta una investigación y una intervención en relación con el desarrollo de la competencia digital en la Educación Secundaria de Cantabria. La investigación se centra en la presencia de la competencia digital en el Currículum de Educación Secundaria de Cantabria, su contextualización considerando las últimas tendencias tecnológicas en entornos educativos, así como la precepción que sobre la misma tienen los profesores. Los resultados indican, por una parte, que la competencia digital no está tratada con una plena transversalidad, y de otra parte, que los docentes encuestados muestran una percepción positiva en relación al uso de las nuevas tecnologías. Por último, se formula una propuesta de intervención que da respuesta a las cuestiones identificadas en el trabajo de investigación, vinculando la competencia digital al aprendizaje de contenidos más amplios y transversales.
     
    ABSTRACT: In this article, it is presented a research related to the development of the digital competence in Secondary Education in Cantabria. The research focuses on the presence of digital competences in the Secondary Education Plan of Cantabria, its contextualization considering the latest technological trends in the educational field, as well as the opinion of teachers about this theme. The results indicate, on the one hand, that the digital competence is not treated with enough transversality, on the other hand, the surveyed teachers show a positive perception according to the use of the new technologies. Finally, a proposal of intervention is formulated to give an answer to the themes identified in the research article that links digital competence to the learning of broader and transversal contents.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España