Análisis de la acción tutorial en la Formación Profesional Básica de Cantabria
Analysis of tutorial action in Basic Vocational Training in the Region of Cantabria
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13136Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Pastor, SheilaFecha
2017-09-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Acción tutorial
Formación Profesional Básica
Tutoría
Valoración
Tutorial Action
Basic Vocational Training
Tutoring
Valuation
Resumen/Abstract
RESUMEN: La tutoría cumple un papel primordial en la educación y desarrollo del alumnado. En este documento se tomará como referencia la acción tutorial realizada al alumnado de formación profesional básica (FPB) en la Comunidad Autónoma de Cantabria desde diferentes puntos de vista: tutor, orientador y alumnado. La investigación se ha realizado analizando las categorías que se pasan a describir a continuación. Por un lado, las características del tutor/a: formación y capacitación para el desarrollo de sus funciones, su experiencia como docente, y el grado de satisfacción con su tarea, así como los parámetros que se utilizan para su elección. En segundo lugar, la puesta en práctica de la acción tutorial: diseño y utilización de la metodología a aplicar, su concordancia con los objetivos y necesidades del alumnado, así como la involucración de las familias en este proceso. Por último, se describe cómo son valoradas estas tutorías desde el punto de vista de los alumnos y tutores. Se concluye con unas propuestas de mejora en base al análisis de los datos obtenidos.
ABSTRACT: Tutorship is paramount for the educational process of every student. This document will focus on the tutoring provided in the Region of Cantabria to the associate degree students from different points of view: tutor, advisor and pupil. The research has been done analyzing the categories described below. On one hand, tutor qualities: educational background and capabilities for his role, experience as a teacher, and the degree of satisfaction obtained when performing her tasks, as well as the parameters used for their selection. Secondly, the document analyses tutoring practice wise: the design and usability of the methodology applied, its alignment with the objectives and student needs, and also the degree of involvement of the families and relatives along this process. Lastly, there is a description of how these tutorships are valued from student and tutor perspectives. After analyzing the output of this analysis, a set of improvement proposals are given.