Conflicto y convivencia: propuestas para la reflexión en Educación Secundaria
Conflict and coexistence: proposals to reflection in Secondary Education
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13129Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Martín, PabloFecha
2017-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Convivencia
Conflicto
Mediación
Cooperación
Coexistence
Conflict
Mediation
Cooperation
Resumen/Abstract
RESUMEN: Nuestros jóvenes viven inmersos en una realidad educativa y su correcto desarrollo en personas adultas, a través de sus capacidades, requiere de un entorno seguro y saludable. Para la consecución de este objetivo es imprescindible la creación de climas de convivencia positivos en la escuela, donde dicha convivencia debe entenderse, no como la ausencia de conflictos, sino como la capacidad de resolverlos de forma satisfactoria a través de estrategias como la mediación, la cooperación y la adquisición de competencias emocionales como la empatía. Mediante estas metodologías, diversas investigaciones plasmadas en este Trabajo de Fin de Máster han sido capaces de reflejar la disminución de conductas violentas como el acoso o la disrupción en nuestras aulas, mejorando así el desarrollo óptimo de nuestro alumnado.
ABSTRACT: Our young people live immersed in an educational reality and the way they develop properly into adults, using their capabilities requires safe and a healthy environment. The way to achieve this goal, is to ensure that there is a climate in which positive relationships can develop at school. This climate of correctly developing relationships should not mean the absence of conflict, but knowing how to resolve these satisfactorily, by means of strategies such as mediation, cooperation and learning emotional competencies such as empathy. Through putting this methodology into practice, several research studies which can be found in this Masters project have managed to reflect the decrease in violent behaviour such as bullying or disruptive behaviour in our classrooms, thus improving the optimum development of our students.