Enseñanza de la lengua extranjera a través de la historia de Gran Bretaña en el siglo xx.
Teaching a foreign language trhough the history of Great Britain in the xx century.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13128Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Amor Mesones, AndreaFecha
2017-06-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Elemento cultural
Gran Bretaña
Siglo XX
Lengua extranjera
Enseñanza
Aprendizaje
Alumnado
Cultural element
Great Britain
XX century
Foreign language
Teaching
Learning
Student body
Resumen/Abstract
RESUMEN: La cultura es uno de los elementos más importantes tanto para el aprendizaje como para la enseñanza de una lengua extranjera. Mucho más allá de considerarse al elemento cultural como un extra añadido a las unidades didácticas y a los procesos de enseñanza-aprendizaje, numerosos estudios actuales lo consideran como una quinta destreza que podría añadirse a las cuatro tradicionales (comprensión escrita y oral, y producción escrita y oral), por lo que su aprendizaje resulta crucial para poder dominar y entender una segunda lengua.
Además, en la actualidad nos encontramos en la Sociedad de la Información, por lo que la sociedad es multicultural por defecto, las fronteras se desdibujan y el alumnado se ve obligado a tratar con personas cuyas ideas y bagajes culturales son completamente distintos de los suyos propios.
Es por esto que el presente TFM trata de proporcionar una propuesta de aplicación en el aula basada en el siglo XX británico, proporcionando al alumnado una mayor inmersión cultural en la enseñanza de una lengua extranjera.
ABSTRACT: Nowadays, culture has become one of the most important elements for the learning and teaching of foreign languages. Going beyond from considering the cultural element as an extra added to the didactic units and the teaching and learning processes, the latest bibliography considers it as a fifth skill that could be added to the four traditional (reading, listening, writing and speaking), so its acquisition seems to be crucial in order to completely understand and dominate a second language.
Besides, we are currently living in the Information Society, so it seems that society has become multicultural by default, forcing the student body to interact with people whose ideas and cultural grounds are completely different from their own.
Taking this into account, this dissertation is aimed to provide a proposal of application in the classroom based on the British XX century, providing, this way, a deeper cultural immersion in the teaching of a foreign language.