El estudio de Mesopotamia en el currículo de Educación Secundaria: una propuesta de mejora didáctica
The study of Mesopotamia in the curriculum of Secondary Education: a proposal of didactic improvement
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13124Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alonso Venero, Ana MaríaFecha
2017-10-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Mesopotamia
Primeras civilizaciones
LOMCE
Innovación pedagógica
Metodología didáctica
Educación Secundaria Obligatoria
Earliest civilizations
Pedagogical innovation
Didactic methodology
Compulsory Secondary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo reflexiona sobre la necesidad de renovar los planteamientos metodológicos y didácticos en el campo de las Ciencias Sociales, y en concreto, de la Historia, en el contexto de un marco legislativo con itinerarios curriculares delimitados y cerrados, como el que ofrece la vigente L.O.M.C.E. Partiendo de un caso particular, el estudio de Mesopotamia, el trabajo analiza las opciones que ofrece dicha normativa y realiza una aproximación al material didáctico que se emplea en la actualidad para su enseñanza, de cuyo análisis se desprende que, pese a la ilimitada oferta de recursos que ofrece Internet, en los últimos quince años se ha producido un cierto estancamiento de las prácticas renovadoras. A continuación, se formula una propuesta de mejora didáctica para esta materia, recuperando y actualizando algunos de los principios metodológicos formulados ya en la década de los años noventa por los principales grupos de renovación pedagógica españoles.
ABSTRACT: The present work reflects on the need to renew didactic methodology and approaches in the field of Social Sciences, particularly History, in the context of a legislative framework with a pre-established curriculum and definitive set of learning objectives, such as that currently offered by the L.O.M.C.E. Based on a particular case, the study of Mesopotamia, this paper analyses the options offered by said legislation and provides an overview of the teaching material that is currently used. The analysis shows that despite the unlimited supply of resources offered by the Internet, there has been a certain stagnation of renewal practices in the last fifteen years. Finally, a proposal of didactic improvement for this subject is formulated, recovering and updating some of the methodological principles formulated already in the decade of the nineties by the main groups of Spanish pedagogical renewal.