Estudio de la percepción de los alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre la asignatura de Física y Química
On the perception of High School students about the subject of “Physics and Chemistry”.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13121Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Herrera Díez, AdrianaFecha
2017-06-22Director/es
Derechos
©Adriana Herrera Diez
Palabras clave
Física y Química (F&Q)
Educación Secundaria
Motivación
Nuevas didácticas
Physics and Chemistry (P&C)
High School
Motivation
New teachings
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente trabajo, se analiza la situación actual de la enseñanza de la
asignatura de Física y Química (F&Q) en las etapas educativas de Secundaria
y Bachillerato. El objetivo del estudio es el de hacer una reflexión acerca de la
enseñanza de las ciencias y, en particular, sobre la asignatura de F&Q, entre
los alumnos de las etapas educativas anteriormente mencionadas que cursan
la asignatura conjunta, profundizando en los puntos que generan un mayor
desinterés y dificultad entre el alumnado. Finalmente, se analizan las diferentes
alternativas didácticas que se pueden poner en práctica en el aula y que, por
otra parte, a menudo son demandadas por los propios alumnos y respaldadas
por estudios de expertos.
Todo el trabajo está realizado bajo la opinión de los estudiantes que cursan
esta materia conjunta, desde 2º de ESO hasta 1º de Bachillerato. Para ello, se
ha realizado una encuesta a más de doscientos cincuenta alumnos y alumnas
de diferentes centros públicos y concertados de la comunidad autónoma de
Cantabria. De ello se deduce la necesidad de incorporar más prácticas de
laboratorio y salidas extraescolares dentro del currículo de la asignatura, así
como la vinculación de los conceptos explicados en clase con la vida cotidiana,
para incrementar el interés hacia la asignatura y así aumentar el número de
matriculados en materias científico-tecnológicas.
ABSTRACT: In this work, the current situation of education in the subject of Physics and
Chemistry (P&C) at high school stages is analysed. The aim of this work is to
think about science teaching, particularly focusing on the subject of P&C,
among high school students who study these two subjects jointly, going deeply
into the points that generate greater disinterest and difficulty among students.
Finally, the different didactic alternatives to put into practice in the classroom
that, on the other hand, are often demanded by the students and supported by
expert studies, are analysed.
This work is done under the opinion of the students studying this subject, from
the second course of ESO, to the first course of “Bachillerato”. To put this into
practise, a survey has been carried out to more than two hundred and fifty
students, from public and concerted high schools in Cantabria. The results allow
us to deduce the need to introduce some laboratory practises, as well as some
extracurricular activities into the plan of the subject, as well as the linkage
between the theoretical concepts explained in class to daily life, in order to raise
the interest towards the subject. Thus, the goal is to increase the number of
students interested and enrolled in this kind of areas.