Un proceso de investigación-acción sobre las interacciones en el proceso enseñanza-aprendizaje en mi desarrollo profesional docente.
An action-research process on the interactions in the teaching-learning process in my professional teacher development.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13119Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2017-07-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Interacción dialógica
Relación teoría-práctica
Investigación-acción
Principios de procedimiento
Dialogical interaction
Theory-practice relation
Action research
Principles of procedure
Resumen/Abstract
El presente trabajo trata de establecer orientaciones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, de cara a mi futuro desarrollo profesional docente en Educación Secundaria, mediante un proceso de investigación-acción sobre las interacciones en el aula y un análisis reflexivo de mis principios de procedimiento. En primer lugar realizo una revisión teórica sobre la importancia de la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje (EA) y su mejora a través de la investigación-acción (IA) la cual contribuirá en la reflexión y transformación de mi práctica educativa. He prestado especial interés a la interacción dialógica por su relación entre lo establecido en el currículo, las actividades que se realizan en el aula y lo que a la postre el alumnado aprende. En segundo lugar, realizo un diseño y un estudio autocrítico explorando mis posibilidades y límites a la hora de desarrollar un modelo dialógico en la enseñanza de la Formación Profesional para el Empleo y los Estudios Universitarios, donde actualmente ejerzo la docencia. En tercer lugar, analizo el grado de cumplimiento de mis recién definidos principios de procedimiento o estrategias de acción, para ir profundizando en su logro en el futuro. Finalmente, planteo algunas conclusiones de interés encaminadas a lograr una mejor labor docente y mayor capacidad reflexiva.
The present project tries to establish orientations for the improvement of the teaching-learning process for my future professional development in Secondary Education, through an action-research process on the interactions in the classroom and a reflexive analysis of my principles of procedure. First, I make a theoretical review about the importance of interaction in the teaching-learning process and its improvement through action-research, which will contribute to the reflection and transformation of my educational practice. I have given special interest to the dialogical interaction for its relation with what is established in the curriculum, the activities carried out in the classroom and what finally the students learn. Secondly, I make a self-critical design and study exploring my possibilities and limits when developing a dialogic model in the teaching of Vocational Training for Employment and University Studies, where I teach. Third, I do analyze the degree of compliance with my newly defined procedural principles or action strategies to go deeper into its future achievement. Finally, I will present some conclusions of interest aimed at achieving a better teaching and reflective capacity.