• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Filología
    • D13 Proyectos de investigación
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Filología
    • D13 Proyectos de investigación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Oral production outcomes in CLIL: an attempt to manage amount of exposure

    Ver/Abrir
    OralProductionOutcom ... (1.918Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/13113
    DOI: DOI10.1515/eujal-2015-0035
    ISSN: 2192-9521
    ISSN: 2192-953X
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gallardo del Puerto, FranciscoAutoridad Unican; Gómez Lacabex, Esther
    Fecha
    2017
    Derechos
    © De Gruyte
    Publicado en
    European Journal of Applied Linguistics, 5(1), 31- 54
    Editorial
    de Gruyter
    Enlace a la publicación
    https://doi.org/10.1515/eujal-2015-0035
    Palabras clave
    CLIL
    Oral skills
    English as a foreign language
    Amount of exposure
    AICLE
    Habilidades orales
    Inglés como lengua extrajera
    Cantidad de exposición
    Resumen/Abstract
    Abstract: This study aims at testing the benefits of CLIL (Content and Language Integrated Learning) on oral skills in English by comparing a group of secondary schoolCLILlearnerstotwoNon-CLILgroupsmatchedforamountofinstruction?? a two-year-ahead group and a peer group. This sampling design is an attempt to tease the effects of exposure, age and CLIL variables apart, something which has notbeenaddressedinmostpreviousCLILresearch.Theanalyses(holisticevaluation, amount and density of production, and use of compensatory strategies) of participants?storytellingsindicatethatCLILlearners?oralabilitiesaresuperiorto those of Non-CLIL groups, especially to those of their exposure-matched peer counterparts. Overall, CLIL learners produce denser and richer oral narrations characterized bybetter content,vocabulary, grammar andfluency, and amarginal use of the first language. These results could be read as indicative of the beneficial effect of CLIL instruction itself on oral production when intervening variables such as amount of exposure and age are managed. In addition, particularattentionisgiventothelackofpositiveeffectofCLILonpronunciation.
     
    Resumen: Este estudio intenta comprobar los beneficios del AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) sobre las habilidades orales en inglés al comparar un grupo de estudiantes AICLE en Educación Secundaria con otros dos grupos No AICLE con una cantidad de instrucción similar: un grupo dos años mayor y un grupo de la misma edad. Este diseño de la muestra constituye un intento por controlar los efectos de las variables exposición, edad y AICLE, algo que no se ha llevado a cabo en la mayoría de las investigaciones previas sobre AICLE. Los análisis (evaluación holística, cantidad y densidad de la producción y uso de estrategias de compensación) de las historias contadas por los participantes indican que las habilidades orales de los estudiantes AICLE son superiores a las de los grupos No-AICLE, especialmente a las de aquellos que tienen su misma edad. En general, los estudiantes AICLE producen unas narraciones orales más densas y ricas caracterizadas por un mejor contenido, vocabulario, gramática y fluidez, así como por un uso marginal de la primera lengua. Estos resultados son indicativos del efecto beneficioso de la instrucción AICLE en si misma sobre la producción oral, cuando variables intervinientes como la cantidad de exposición o la edad están controladas. También se discute la ausencia del efecto positivo del AICLE sobre la pronunciación en particular.
    Colecciones a las que pertenece
    • D13 Artículos [219]
    • D13 Proyectos de investigación [32]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España