Oral production outcomes in CLIL: an attempt to manage amount of exposure
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2017Derechos
© De Gruyte
Publicado en
European Journal of Applied Linguistics, 5(1), 31- 54
Editorial
de Gruyter
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Palabras clave
CLIL
Oral skills
English as a foreign language
Amount of exposure
AICLE
Habilidades orales
Inglés como lengua extrajera
Cantidad de exposición
Resumen/Abstract
Abstract: This study aims at testing the benefits of CLIL (Content and Language Integrated Learning) on oral skills in English by comparing a group of secondary schoolCLILlearnerstotwoNon-CLILgroupsmatchedforamountofinstruction?? a two-year-ahead group and a peer group. This sampling design is an attempt to tease the effects of exposure, age and CLIL variables apart, something which has notbeenaddressedinmostpreviousCLILresearch.Theanalyses(holisticevaluation, amount and density of production, and use of compensatory strategies) of participants?storytellingsindicatethatCLILlearners?oralabilitiesaresuperiorto those of Non-CLIL groups, especially to those of their exposure-matched peer counterparts. Overall, CLIL learners produce denser and richer oral narrations characterized bybetter content,vocabulary, grammar andfluency, and amarginal use of the first language. These results could be read as indicative of the beneficial effect of CLIL instruction itself on oral production when intervening variables such as amount of exposure and age are managed. In addition, particularattentionisgiventothelackofpositiveeffectofCLILonpronunciation.
Resumen: Este estudio intenta comprobar los beneficios del AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) sobre las habilidades orales en inglés al comparar un grupo de estudiantes AICLE en Educación Secundaria con otros dos grupos No AICLE con una cantidad de instrucción similar: un grupo dos años mayor y un grupo de la misma edad. Este diseño de la muestra constituye un intento por controlar los efectos de las variables exposición, edad y AICLE, algo que no se ha llevado a cabo en la mayoría de las investigaciones previas sobre AICLE. Los análisis (evaluación holística, cantidad y densidad de la producción y uso de estrategias de compensación) de las historias contadas por los participantes indican que las habilidades orales de los estudiantes AICLE son superiores a las de los grupos No-AICLE, especialmente a las de aquellos que tienen su misma edad. En general, los estudiantes AICLE producen unas narraciones orales más densas y ricas caracterizadas por un mejor contenido, vocabulario, gramática y fluidez, así como por un uso marginal de la primera lengua. Estos resultados son indicativos del efecto beneficioso de la instrucción AICLE en si misma sobre la producción oral, cuando variables intervinientes como la cantidad de exposición o la edad están controladas. También se discute la ausencia del efecto positivo del AICLE sobre la pronunciación en particular.
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