La publicidad inmobiliaria en el derecho hipotecario histórico español
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Serna Vallejo, Margarita
Fecha
2010-09-30Director/es
Publicado en
Tesis Doctorales en Red (TDR)
Editorial
Universidad de Cantabria
Enlace a la publicación
Palabras clave
España
Legislación hipotecaria
Codificación
Estado liberal
Antiguo Régimen
Registro de la propiedad
Contadurías de hipotecas
Oficios de hipotecas
Registros de censos y tributos
Publicidad inmobiliaria
Propiedad inmobiliaria
Derecho de propiedad
Resumen/Abstract
La tesis tuvo como objeto de análisis el estudio de las distintas técnicas utilizadas en España para dotar de publicidad a los actos jurídicos sobre la propiedad inmueble desde que se crearon los Registros de censos e hipotecas en el siglo XVI y hasta los años inmediatamente siguientes a la entrada en vigor de la primera Ley Hipotecaria española en 1861, momento en que se crea la institución del Registro de la Propiedad. Teniendo en cuenta que a cada uno de los regímenes de la propiedad de la tierra que han existido a lo largo de la historia le corresponde un modelo de publicidad inmobiliaria diferente, en el desarrollo de la tesis se prestó una atención especial a las razones que en cada momento, en función del tipo de propiedad existente, movieron a los sucesivos legisladores a optar por unos mecanismos de publicidad u otros.
Colecciones a las que pertenece
- D27 Tesis [15]