Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGarcía Prieto, Francisco Javier
dc.contributor.authorPozuelos Estrada, Francisco J.
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-02-07T08:48:05Z
dc.date.available2018-02-07T08:48:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2007-7033
dc.identifier.issn1665-109X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13005
dc.description.abstractLa educación rural se define por su diversidad e invisibilidad. Todo intento de homogeneizar la escuela rural está dirigido a responder con estereotipos que en poco se corresponden con el análisis concreto de cada situación, siempre distante de la etiqueta general pretendida. En este artículo situamos la relevancia socioeducativa que está adquiriendo la educación rural y exponemos las diferentes formas que adopta; nos preguntamos por el papel que tienen en la actualidad los libros de texto en este tipo de escuelas, dado que es un recurso ampliamente empleado y característico de un modelo escolar urbano. Diseñamos un estudio cuantitativo que hemos aplicado en escuelas del sur de España, donde indagamos sobre la utilización de este recurso curricular. Los resultados permiten conocer el manejo que se hace de los libros de texto en la actualidad: grado de uso, editoriales habituales, visión de estos, entre otros aspectos. Concluimos que las escuelas rurales emplean este recurso debilitando su esencia; por ello, finalizamos con una propuesta de mejora que supone un reto para la escuela rural actual: reducir el uso del libro de texto y desarrollar cada vez más proyectos de trabajo.es_ES
dc.description.abstractRural education is defined by its diversity and invisibility. Any attempt to homogenize the rural school is bound to respond on the basis of stereotypes, which in short correspond with the concrete analysis of each situation, always distant from the intended general etiquette. In this article we situate the relevance that rural education is acquiring and we expose the different forms that it adopts, asking for the role of textbooks in these types of schools today, given that it is a resource widely used and characteristic of an urban school model. To answer this question we have designed a quantitative study investigating the use of this resource that we have applied in schools in southern Spain. The results allow us to know the use that is made of textbooks today: degree of use, regular editorials, vision of the same, etc. It is possible to conclude that rural schools use this resource weakening its essence, so we end up with a proposal for improvement that poses a challenge for the current rural school: reduce the use of textbooks and develop more and more work projects.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Departamento de Educación y Valores, Universidad de Guadalajaraes_ES
dc.rightsCC BY-NC 4.0 © Sinécticaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceSinéctica, 2017, 49es_ES
dc.subject.otherEducación rurales_ES
dc.subject.otherLibro de textoes_ES
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subject.otherCurrículoes_ES
dc.subject.otherProyectos de trabajoes_ES
dc.subject.otherRural educationes_ES
dc.subject.otherTextbookes_ES
dc.subject.otherCurriculumes_ES
dc.subject.otherCollaborative learninges_ES
dc.subject.otherWork projectses_ES
dc.titleUso de los libros de texto en la educación rural en Españaes_ES
dc.title.alternativeUse of textbooks in rural education in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

CC BY-NC 4.0 © SinécticaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC BY-NC 4.0 © Sinéctica