• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio
    • D17 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio
    • D17 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Espacios libres universitarios: experiencia internacional en su tratamiento como entornos de innovación y aprendizaje

    Ver/Abrir
    EspaciosLibresUniver ... (8.059Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/12981
    ISSN: 1133-4762
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ribalaygua Batalla, CeciliaAutoridad Unican; Cabrera Manzano, David
    Fecha
    2017
    Derechos
    © Ministerio de Fomento
    Publicado en
    Ciudad y territorio: Estudios territoriales, Nº 192, 2017, págs. 307-318
    Editorial
    Ministerio de Fomento Ministerio de Vivienda
    Resumen/Abstract
    Los espacios libres universitarios juegan un papel clave en el renovado concepto de Campus como lugar de aprendizaje, donde el conocimiento sale del aula y está presente en todos los ámbitos de la vida académica, tanto en aquellos formales como en los informales. Este concepto de «campus integral» o «didáctico», funcional y morfológicamente integrado en la ciudad, requiere de la planificación de sus espacios sociales para adecuarse a estos objetivos. Se trata de una reactivación de la vida en el campus influida por procesos similares a los que ocurren en la ciudad. El reclamo de un espacio público flexible para la cultura y el aprendizaje no sucede exclusivamente en los ámbitos universitarios, pero es uno de los lugares donde más sentido tiene que se produzca y se incentive. La consolidación de los nuevos modelos universitarios pasa por una definición acertada del espacio libre en tres escalas: la urbana (a través de sus itinerarios); la de barrio (en torno a la plaza universitaria); y la más íntima (la de los micro-espacios sociales de aprendizaje). Este artículo aborda el aná- lisis de diferentes tendencias en estas tres escalas, para aprender de sus aciertos y sus dificultades en la consolidación de un modelo de campus de aprendizaje integral.
     
    Open university spaces play a key role in the renewed concept of a campus as a place of learning, where knowledge exits the classroom and is present in every area of academic life, both formal and informal. This concept of an ?integrated campus? or ?didactic campus? that is functionally and structurally integrated into the city requires planning its open spaces so as to adapt them to these objectives. It is a question of reactivating campus life by relying on processes similar to those that occur in the city. The demand for a flexible, public space for culture and learning is not exclusive to university settings, though it is there that producing and incentivizing such spaces makes the most sense. The consolidation of new university models requires a correct definition of an open space on three levels: urban (through its itineraries), neighborhood (around the university square) and an intimate scale (that of social micro-spaces for learning). This article analyzes the different trends at these three levels so as to learn from their successes and hardships in consolidating an integrated campus learning model.
    Colecciones a las que pertenece
    • D17 Artículos [293]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España