Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-31T13:45:06Z
dc.date.available2018-01-31T13:45:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12971
dc.description.abstractLa revisión de la literatura científica sobre la participación de la comunidad en los centros educativos ha demostrado sus beneficios en el clima de las escuelas y en el nivel de aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, la participación real y efectiva de la comunidad sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los centros educativos. Este artículo explora las posibilidades de aumentar dicha participación a partir de una estrategia específica a nivel de aula: los grupos interactivos. Esta práctica ha sido identificada por la investigación europea como una forma efectiva de mejorar el aprendizaje y la convivencia entre los estudiantes. El artículo presenta un estudio de caso en España que analiza el incremento de la participación de la comunidad cuando se asocia a esta práctica de apoyo directo al aprendizaje. Los resultados confirman que los grupos interactivos eliminan barreras para la participación de la comunidad y tienen un efecto de ?bola de nieve? al aumentar la participación en otros ámbitos escolares. Finalmente, se comentan las implicaciones del estudio para futuras investigaciones.es_ES
dc.description.abstractThe review of scientific readings on the participation of the community in schools has demonstrated its benefits in the climate of schools and in the level of learning of their students. However, the real and effective participation of the community is still a pending issue in the majority of schools. This article explores the possibilities of increasing such participation in schools from a specific strategy in the classroom: interactive groups. This practice has been identified by European research as an effective way to improve student learning and coexistence. The article presents a case study in Spain that examines the increase of community participation when it is associated with the practice of direct learning support. The results confirm that interactive groups eliminate barriers to the participation of the community in learning spaces in schools and have a ?snowball? effect, because they increase the participation in other school areas. Finally, we discuss the implications of the study for future research.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad Complutensees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista complutense de educación, 2017, 28(3), 809-822es_ES
dc.subject.otherParticipación comunitariaes_ES
dc.subject.otherVoluntarioes_ES
dc.subject.otherEscuela primariaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje activoes_ES
dc.subject.otherCommunity participationes_ES
dc.subject.otherVolunteerses_ES
dc.subject.otherPrimary schoolses_ES
dc.subject.otherActive learninges_ES
dc.titleLa mejora de la participación de la comunidad en la escuela con grupos interactivoses_ES
dc.title.alternativeThe improvement of community participation in school with interactive groupses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49857
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49857
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional