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dc.contributor.authorDíaz García, Manuel Ángeles_ES
dc.contributor.authorCicero González, Sergio es_ES
dc.contributor.authorRamos Gutiérrez, Óscar Ramón es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-19T19:06:58Z
dc.date.available2018-01-19T19:06:58Z
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.issn0213-3725es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12906
dc.description.abstractPara dar respuesta a los requerimientos de las normativas actuales se ha redactado un plan de inspección y mantenimiento para el Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz (Cádiz) que define las tareas a realizar en los diferentes elementos del puente durante su vida útil. En el capítulo de inspección de la estructura metálica se ha incluido un apartado dedicado a la inspección de defectos o entallas que pueden producirse en el tablero metálico, aportando tamaños de fisura críticos por encima de los cuales quedaría comprometida la seguridad de la estructura. Para ello, en los puntos más solicitados del tablero se han identificado los detalles constructivos más susceptibles a fenómenos de fatiga y aparición de fisuras. Se han realizado ensayos de fatiga de estos detalles para completar un estudio de integridad estructural tendente a determinar la tenacidad a fractura del material y el tamaño de grieta crítico. Los ensayos se han realizado sobre probetas obtenidas con los mismos materiales (calidades de acero) utilizados en el puente y con los mismos procedimientos de soldeo practicados en la estructura. Los resultados obtenidos muestran que los tamaños de grieta críticos rondan los 12 mm, teniendo detalles estructurales con tamaños de grieta críticos de tan solo 6 mm.es_ES
dc.description.abstractAs required by the latest regulations, an inspection and maintenance plan has been drafted for ?Constitución de 1812 bridge over the Cádiz bay? (Cadiz), which defines the tasks to be performed in the different elements of the bridge during its useful life. In the part related to the inspection of the steel structure has a section dedicated to the inspection of defects or notches that can be produced in the steel deck, providing critical crack sizes above which would compromise the safety of the structure. For this, in the most stressed points of the board, the construction details more susceptible to phenomena of fatigue and appearance of fissures have been identified. Fatigue tests of these details have been performed to complete a structural integrity study to determine the fracture toughness of the material and the critical crack size. The tests were carried out on specimens obtained with the same materials (grades of steel) used in the bridge and with the same welding procedures practiced in the structure. The results show that critical crack sizes are around 12 mm, with structural details with critical crack sizes of only 6 mm.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSecretaría del Grupo Español de Fracturaes_ES
dc.sourceAnales de Mecánica de la Fractura 34, 2017es_ES
dc.titleEvaluación de la integridad estructural del Puente de la Constitución de 1812es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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