Análisis financiero de un proyecto de inversión bajo el esquema de una asociación público - privada (APP) en Colombia
Financial analysis of an invesment project under the public private partnerships (PPP) program in Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10902/12890Registro completo
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Rodríguez Yepes, Luis FernandoFecha
2017-07Director/es
Derechos
©Luis Fernando Rodríguez Yepes
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este trabajo comprende el análisis financiero desde una perspectiva teórica y práctica de un proyecto de construcción de vías carreteras en Colombia. Para la ejecución de dicho proyecto se utilizará fue utilizado el esquema de Alianzas Público Privadas (APPs), también conocidas como Public Private Partnership (PPP).
A lo largo de este trabajo, se diferencian tres grandes partes. En la primera se realizará un marco conceptual, en el cual se definirá que son las Alianzas Público Privadas APPs, las justificaciones para el uso de este mecanismo de negociación entre el Estado y el sector privado. Asimismo, se realizará una breve introducción de la economía colombiana y se describirá la evolución de las APPs en proyectos de carreteras en el país.
En la segunda parte del trabajo, se planteará un caso ajustado a la realidad; utilizando como referencia un modelo financiero, suministrado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad gubernamental encargada de las concesiones en Colombia, el cual fue utilizado para la construcción de una carretera entre los departamentos de Neiva y Girardot. En esta parte, se definirán aspectos generales del caso, tales como: la localización del proyecto, la estructuración del modelo financiero, la determinación de los costes, las fuentes de ingreso y de financiamiento del mismo.
En la tercera parte, se realizará un análisis de sensibilidad del modelo financiero con el fin de ajustar y/o determinar el impacto de las variables que lo condicionan. De esta forma, se seleccionaron las variables a cambiar, estableciendo un rango de valores de dichas variables, comprobando en todo caso el impacto de los cambios sobre la TIR nominal del inversionista y ajustando nuevamente el modelo para garantizar el equilibrio económico – financiero del proyecto.
A partir de lo anterior, además de realizar un acercamiento teórico – práctico a la estructuración financiera de proyectos, se podrá determinar la viabilidad financiera de un proyecto particular sujeto a cambios del entorno, los cuales hoy en día son muy comunes.
ABSTRACT: The objective of this work includes the financial analysis from a theoretical and practical perspective of a road construction project in Colombia. For the execution of the project the Public Private Partnerships (PPP), also known as Alianzas Público Privadas (APPs).
There will be three major parts of this work. In the first, a conceptual framework is defined, in which PPPs are defined as the justifications for the use of this mechanism of negotiation between the State and the private sector. Likewise, it will also be possible to observe a brief introduction of the Colombian economy and to describe the evolution of PPP in road projects in the country.
In the second part of the paper, a case based on reality is presented; using as reference a financial model, provided by the National Agency of Infrastructure (ANI), the governmental entity in charge of the concessions in Colombia, which was used for the construction of a road between the departments of Neiva and Girardot. In this section, general aspects is defined, such as: the location of the project, the structuring of the financial model, the determination of costs, sources of income and the financing of the same.
In the third, we perform a sensitivity analysis of the financial model to adjust and / or determine the impact of input of the variables that condition it. In this way, we selected the variables to be changed, establishing a range of this variables values; checking in all cases the impact of the changes on the nominal IRR of the investor and adjusting again the model to guarantee the economic - financial balance of the project.
From the above, in addition to making a theoretical-practical approach to the financial structuring of projects, we can determine the financial viability of a project subject to changes in the environment, today are very common.