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    Estrategias de marketing para la agricultura ecológica

    Marketing strategies for organic farming

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    RODRIGUEZORTEGAALBER ... (1.223Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/12886
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    Autoría
    Rodríguez Ortega, Alberto
    Fecha
    2017-07
    Director/es
    Fernández Polanco, José ManuelAutoridad Unican
    Derechos
    ©Alberto Rodríguez Ortega
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El presente trabajo se centra en el estudio de la demanda interna de productos ecológicos. La preocupación de los consumidores por su alimentación y el uso de técnicas agrarias respetuosas con el medio ambiente han hecho posible que existan alternativas a la producción convencional que durante siglos han marcado a la industria de la alimentación. A pesar de que España es el primer país europeo en producción de productos ecológicos, el consumo de los mismos no termina de despegar, situándonos en la cola si nos comparamos con el resto de países europeos. Al objeto de analizar a qué se debe, se realiza este estudio planteando alternativas para aumentar el consumo de este tipo de productos y disminuir la dependencia que tiene España del mercado exterior. Primero se lleva a cabo una investigación previa sobre este tipo de producción, analizando sus antecedentes, sus reglamentos y sus normativas a nivel europeo y mundial. Posteriormente, se hace un estudio de la agricultura ecológica en España para conocer el mercado y saber cuáles son las características y motivaciones de los consumidores. Además, se lleva a cabo un análisis DAFO con motivo de observar y examinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta el mercado español de productos ecológicos. Por último, con la ayuda de las cuatro variables del marketing-mix (producto, comunicación, distribución y precio), se plantean alternativas que contribuyan a aumentar la demanda interna de los productos ecológicos. Con estas acciones se conseguiría disminuir la dependencia que tiene España del mercado exterior.
     
    ABSTRACT: This research article focuses on the study of the domestic demand for organic products. The concern of consumers for their food and the use of environmentally friendly farming techniques have made it possible to have alternatives to the conventional production that for centuries has marked the food industry. Although Spain is the first European country in production of organic products, the consumption of them does not finish taking off, placing us in the queue when compared to the rest of European countries. In order to analyze what is due to, this study is carried out proposing alternatives to increase the consumption of this type of products and decrease the dependence on the foreign market. First, a preliminary investigation is carried out on this type of production, analyzing its antecedents, its regulations at European and worldwide. Later, a study of the ecological agriculture in Spain is made to know the market and the characteristics and motivations of the consumers. In addition, a SWOT analysis is carried out to observe and examine the weaknesses, threats, strengths and opportunities presented by the Spanish market for organic products. Finally, with the help of the four variables of marketing-mix (product, promotion, place and price), alternatives are proposed to contribute to the increase of domestic demand for organic products. With these actions it would be possible to diminish the dependence that Spain has on foreign market.
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    • M0947 Trabajos académicos [151]

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