Análisis estratégico de Claro (Conecel S.A.)
Strategic analysis of Claro (Conecel S.A.)
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12885Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2017-07Director/es
Derechos
©Katherine Gabriela Garcés Alarcón
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las tecnologías de la información combinadas con las telecomunicaciones están revolucionando el mundo y la vida de los seres humanos. Estos constantes cambios se enfocan hacia una sociedad de la información y del conocimiento. Es por ello que las empresas de telecomunicaciones juegan un papel importante en la actualidad, debido a su gran presencia en el mercado y, por esto es fundamental conocer su desempeño y desarrollo en el mismo, a través de un análisis estratégico donde se pueden determinar las ventajas competitivas de la empresa y definir estrategias que permitan a la compañía generar valor a los productos y servicios que ofrece.
Es por ello que, este estudio se basa en Claro, la empresa de telecomunicaciones más grande del Ecuador, en cuanto a su cuota de mercado se refiere y por otra parte es la empresa con mayor calidad percibida. Claro es una filial de la empresa mexicana América Móvil del grupo Carso.
En este trabajo, se presenta un análisis estratégico de la empresa, en primer lugar, se realiza un breve resumen de la compañía en general y se analiza el campo de actividad donde se desarrolla, luego, se efectúa el análisis del sector de las telecomunicaciones y un enfoque de las principales oportunidades y amenazas que ofrece el entorno externo, así como las fortalezas y debilidades de la empresa en su entorno interno.
Adicionalmente, se realizará un análisis más profundo de la principal línea de negocio de Claro que es la telefonía móvil, donde se muestran los recursos y capacidades para determinar sus ventajas competitivas. De esta forma se puede tener una clara visión del panorama de la empresa y se plantean diversas estrategias para el cumplimiento de sus objetivos y metas.
Según este análisis se ha determinado que la empresa gestiona sus actividades para cumplir las necesidades de sus stakeholders, adoptando una estrategia de diferenciación, gracias a la búsqueda constante de innovación tecnológica, estructura de la organización, inversión en infraestructura y contratación de personal altamente calificado para cada uno de sus procesos, lo que le permite diferenciarse de sus principales competidores, además brindar servicios y productos con altos estándares de calidad.
ABSTRACT: Information technologies combined with telecommunications are revolutionizing the world and the lives of human beings. These constant changes focus on an information and knowledge society. That is why telecommunications companies play an important role at present, due to its great presence in the market and for this reason it is fundamental to know its performance and development, through a strategic analysis where the Competitive advantages of the company can be determined and define strategies that allow the company to generate an add value to the products and services it offers.
That is why this study is based on Claro, the largest telecommunications company in Ecuador in terms of its market share and on the other hand is the company with higher perceived quality. Claro is a subsidiary of the Mexican company América Móvil of the Carso group.
In this work, a strategic analysis of the company is presented, where first, a brief summary of the company in general is presented and the field of activity where it is developed is analyzed, on the other hand the analysis of the sector of the telecommunications and A focus on the main opportunities and threats offered by the external environment and the strengths and weaknesses of the company in its internal environment.
Additionally, then the study is continued with a deeper analysis on Claro's main line of business, mobile telephony, where the resources and capacities to determine their competitive advantages are shown. This way you can have a clear vision of the company landscape and different strategies to meet goals are proposed.
According to this analysis, it has been determined that the company manages its activities to meet the needs of its stakeholders, adopting a strategy of differentiation, thanks to the constant search for technological innovation, structure of the organization, investment in infrastructure and hiring of highly qualified personnel to Each of its processes, allows it to differentiate itself from its main competitors, in addition to providing services and products with high quality standards.