Plan de marketing turístico de Ribamontán al Mar
Turistic marketing plan of Ribamontán al Mar
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12883Registro completo
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Urrea Moro, María del MarFecha
2017-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este plan es facilitar principalmente al Ayuntamiento del municipio y a otras empresas u organizaciones un documento de planeación estratégica que siente las bases para el desarrollo turístico de Ribamontán al Mar hacia un tipo de turismo de alta calidad y diversidad.
En Ribamontán al Mar la principal fuente de turismo es el Surf. Gracias a los esfuerzos de promoción que se han hecho desde el Ayuntamiento han conseguido situar a R. al Mar como un referente internacional del turismo del Surf. Un dato que refleja bastante bien el crecimiento turístico y empresarial de la zona es que en 2009 había 5 escuelas de Surf en la zona, pasando a ser 14 escuelas en el año 2014, según los datos de la actualización del Plan de Competitividad del Producto Surf de Ribamontán al Mar de 2015. En la web del Ayuntamiento ya se pueden encontrar 16 escuelas.
Todo esto es muy positivo pero el problema es que el producto del Surf en la zona ha alcanzado la etapa de madurez en su ciclo de vida y esto a su vez podría traducirse en un estancamiento de la demanda turística y por lo tanto del crecimiento económico de la zona. Para evitar llegar a este indeseable punto, es necesario abrirse a otros mercados distintos, diversificando el turismo en la zona. Otro problema es la caracterización de la demanda. Hay diferentes tipos de turista ligado al Surf, pero entre todos ellos destaca en la zona el joven que viaja solo y gasta poco ya que dispone de su propio material de surf, y hasta de su propio transporte y vivienda al viajar en caravana o furgoneta. El problema es que no reporta ingresos en la zona y además es foco de quejas al invadir zonas de parking e incluso zonas de acceso a las playas que ni siquiera están habilitadas para ello. Además el carácter estacional de la demanda no ayuda a aportar más ingresos.
Es en este sentido en el que se va a desarrollar este trabajo. Crear un nuevo plan de acción para convertir a R. al Mar en un destino multiexperiencial (focalizado en el Surf, pero también destacando la gran diversidad que ofrece), desestacionalizado lo máximo posible, y con una demanda de mayor calidad.
ABSTRACT: The aim of this plan is provide The Town Hall a strategic planning document that provides the basis for tourism development in Ribamontán al Mar towards a type of high quality tourism and diversity.
In Ribamontán al Mar the main source of tourism is the Surf. Thanks to the promotional efforts that have been made by the City Council have managed to position R. al Mar as an international reference in tourism of surfing. A fact that reflects quite well the tourist and business growth in the area is that there were 5 Surf schools in 2009 in the area, becoming 14 schools in 2014, according to data from the 2015 update of the Competitiveness Plan Product Surf of Ribamontán al Mar. In the Council website you can see 16 schools right now.
All this is very positive but the problem is that the product of Surf in the area has reached the stage of maturity in its life cycle and this in turn could lead to a stagnation of tourism demand and therefore economic growth in the area. To avoid reach this point, it is needed to open up to other different markets, diversifying tourism in the area.
In addition, another problem is the characterization of demand. There are different types of tourist linked to Surf, but among them stands in the young who travels alone and spends little as it has its own surf gear, and even their own transportation and housing when traveling by caravan or van. The problem is that there is no income reported in the area and also the focus of complaints by invading parking areas and even areas of access to beaches that are not even qualified for it. Besides the seasonal nature of demand does not help bring more revenue.
It is in this sense that will develop this work. Create a new action plan to convert R. al Mar in a multiexperiencial destination (focused on surfing, but also highlighting the great diversity offered), seasonally adjusted as much as possible, and with a higher quality demand.