“Un niño gitano, creatividad cero”. Representaciones sociales sobre los estudiantes de etnia gitana por parte de sus maestros.
“Gypsy child, zero creativity”. Social representations on the gypsy students by their teachers.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12867Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Saiz González, PatriciaFecha
2017-11-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Representaciones sociales
Etnia gitana
Escuela
Docentes
Social representations
Gypsy
School
Teachers
Resumen/Abstract
RESUMEN: El siguiente Trabajo de Fin de Grado tiene como propósito central conocer las representaciones sociales que existen por parte de los docentes hacia el alumnado gitano y sus familias en Santander (Cantabria). Para ello, en primer lugar, nos acercamos a los orígenes y desarrollo del pueblo gitano a lo largo de la Historia, adentrándonos más concretamente en la relación de esta comunidad y la escuela.
Específicamente, este trabajo detalla una investigación cualitativa a pequeña escala realizada a docentes de dos centros muy dispares entre sí, uno con un alto número de alumnado gitano y otro sin apenas presencia del mismo. De esta manera, queremos comprobar si la convivencia o no-convivencia con estudiantes gitanos implica diferentes representaciones sociales entre los profesores. A modo de conclusión, establecemos que las representaciones sociales de los docentes hacia los gitanos son negativas, convivan o no con ellos cotidianamente.
ABSTRACT: The present work aims to knowing the social representations that there are on the part of teachers towards gypsy pupils and its families in Santander, Cantabria. In order to achieve this target, it is studied the origin and development of gypsy people throughout the history, delving into the relationship between this community and the school.
Therefore, this paper details a small-scale qualitative research practiced on theachers from two dissimilar scholar centers, one with a high number of gypsy students and another with hardly any presence of it. In this way, we want to chech if the coexistence or no-coexistence with gypsy students implies different social representations among the teachers. By way of conclusión, it is established that the social representations of teachers towards gypsies are negative, coexisting or not with them daily.