La economía colaborativa como modelo de negocio
The collaborative economy as a business model
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12836Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Álvarez, MarinaFecha
2017-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: La economía colaborativa es un fenómeno que está presente en todo el mundo pero que muchas personas desconocen su significado, su importancia y su funcionamiento. El objetivo de este trabajo es, por una parte profundizar en el concepto de economía colaborativa y por otra, analizar dos empresas que están presentes en España. Para ello estructuramos el trabajo en dos partes importantes.
La primera parte del trabajo se basa en la profundización del concepto. Analizando su evolución histórica nos damos cuenta que la base de la economía colaborativa se remonta hasta la antigüedad con el mecanismo del trueque y veremos cómo diferentes factores sociales, económicos, tecnológicos y ambientales provocan el surgimiento y expansión de los nuevos modelos de negocio actuales. También analizaremos los diferentes tipos de economía colaborativa que existen, en función de las necesidades de las personas o los productos que se ofrecen. Destacaremos las principales ventajas e inconvenientes que engloban casi todas las empresas basadas en este tipo de modelo. Y por último, en esta parte explicaremos los dos sectores que más repercusión tienen, ya que son lo más conocidos a nivel mundial. Estos son el sector transporte y el sector turístico, dentro de cada uno analizaremos las diferentes modalidades o servicios que se ofrecen y explicaremos las empresas más importantes en cada caso.
La segunda parte del trabajo se trata del análisis de 2 empresas presentes en España, Airbnb y BlaBlaCar, pertenecientes al sector turístico y transporte, respectivamente. Estas dos empresas, actualmente son un referente mundial a la hora de alquilar una casa para irse de vacaciones o realizar un viaje con coche compartido. Explicaremos detalladamente sus características principales, así como el funcionamiento de sus plataformas en Internet. Posteriormente expondremos diferentes datos y gráficos que muestran la evolución exponencial de estas empresas y el peso que tienen en España, además de su importancia para la economía.
Finalmente se cierra el trabajo con el apartado de las conclusiones en el que se recoge lo más relevante del trabajo.
ABSTRACT: The collaborative economy is a phenomenon which is present all over the world but many people are unaware of its meaning, its importance and its functioning. The aim of this work is, on the one hand to deepen the concept of collaborative economy and, on the other hand, to analyze two companies that are present in Spain. For this we structure the work in two important parts.
The first part of the work is based on the deepening of the concept. Analyzing its historical evolution we realize that the basis of collaborative economy goes back to antiquity with the barter mechanism and we will see how different social, economic, technological and environmental factors cause the emergence and expansion of the new business models today. We will also analyze the different types of collaborative economy that exist, depending on the needs of the people or the products that are offered. We will highlight the main advantages and disadvantages that encompass almost all the companies based on this type of model. And lastly, in this part we will explain the two sectors that have the most impact, since they are the most well-known in the world. These are the transport sector and the tourism sector, within each one we will analyze the different modalities or services that are offered and we will explain the most important companies in each case.
The second part of the paper deals with the analysis of two companies present in Spain, Airbnb and BlaBlaCar, belonging to the tourism and transport sector, respectively. These two companies are currently a world reference when renting a house to go on vacation or take a trip with carpool. We will explain in detail its main features as well as the operation of its platforms on the Internet. Later we will expose different data and graphs that show the exponential evolution of these companies and the weight they have in Spain, in addition to its importance for the economy.
Finally the work is closed with the section of the conclusions in which the most relevant of the work is collected.