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dc.contributor.advisorFernández Gutiérrez, Marcos 
dc.contributor.authorAlonso Maza, Sofía
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-15T10:50:06Z
dc.date.available2018-01-15T10:50:06Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12827
dc.description.abstractRESUMEN: Numerosos estudios recientes han abordado la existencia de un desajuste entre los niveles formativos y los puestos de trabajo de los titulados universitarios en España. Dicho desajuste consiste en un exceso de la formación (sobreeducación) o defecto de la misma (infraeducación) con respecto al nivel exigido del empleo. España cuenta con el mayor porcentaje de sobreeducación de toda la Unión Europea, lo cual tiene notables consecuencias en los individuos, en la productividad de las empresas y, en general, en el crecimiento y competitividad de la economía del país. El objetivo de este trabajo es analizar la sobreeducación de los titulados universitarios en España, abordando dos cuestiones: en qué ramas de conocimiento existe una mayor sobreeducación – comprobando además si hay relación entre ésta y la tasa de desempleo, así como la utilidad de la titulación para obtener un puesto de trabajo– y en qué comunidades autónomas se registran mayores porcentajes de sobreeducados. Como fuente se ha utilizado la Encuesta de inserción laboral del INE (2014), en la que se recogen las respuestas a la encuesta efectuada a aproximadamente 30.000 titulados en el curso académico 2009-2010 en relación con su primer empleo y pasados cuatro años tras titularse. Se trata de la primera encuesta realizada de este tipo por el INE, con una extensa información sobre la inserción laboral de los titulados. Los resultados obtenidos en el trabajo reflejan destacadas diferencias entre las ramas de conocimiento: los titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades son los que registran más sobreeducación, mientras que los de las ramas de Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura son los que menores desajustes presentan. Además, se han analizado los porcentajes de tal desajuste en las comunidades autónomas, tratando de omprobar si tiene alguna relación con el desarrollo económico de éstas. De dicho análisis se obtiene que, Navarra, Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades con menores porcentajes de titulados en situación de sobreeducación y, en el caso opuesto, están Extremadura, La Rioja, Canarias y Andalucía. Los resultados muestran una clara relación entre la sobreeducación y el PIB per cápita de las comunidades autónomas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Numerous recent studies have addressed the existence of a mismatch between formative levels and jobs of university graduates in Spain. That mismatch consists of an excess of formation (overeducation) or defect of the same (undereducation) with respect to the required level of employment. Spain has the highest percentage of overeducation in the whole European Union, which has notable consequences on individuals, companies’ productivity and, in general, in the growth and competitiveness of the country’s economy. The aim of this paper is to analyse the overeducation of university graduates in Spain, addressing two issues: in which branches of knowledge there is a greater overeducation –It is also checked the possible relationship between overeducation and the unemployment rate and the usefulness of the degree to obtain a job– and in which autonomous communities’ higher percentages of overeducated are registered. As a source, the Encuesta de inserción laboral of INE (2014) has been used, which includes the answers to the survey carried out to approximately 30.000 graduates in the academic year 2009/2010 in relation to their first job and after four years of being graduated. This is the first survey carried out by the INE of this type, with extensive information about the labour insertion of graduates. The results obtained reflect significant differences between branches of knowledge: the graduated in Social and Legal Science and Arts and Humanities are the those that register more overeducation, while those of Health Sciences and Engineering and Architecture, are the ones that present minor mismatch. In addition, the percentages of such mismatch in autonomous communities have been analysed, trying to verify whether it has any relation with the economic situation of these communities. From this analysis, we can see that Navarra, Madrid, Cataluña and País Vasco are the communities with lower percentages of graduates in situation of overeducation and in the opposite case, Extremadura, La Rioja, Canarias and Andalucía. The results show a clear relationship between the overeducation and the GDP per capita of the communities.es_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleLa sobreeducación en España: análisis aplicado al caso de la población con educación universitariaes_ES
dc.title.alternativeOvereducation in Spain: analysis applied to the case of population with university educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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