Sector de la automoción: más allá de la fabricación de automóviles
Automotive sector: beyond vehicle manufacturing
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URI: http://hdl.handle.net/10902/12787Registro completo
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García Mazas, RicardoFecha
2017-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este documento pretende analizar el sector del automóvil desde otra visión y es por ello por lo que se diferencian dos grandes bloques, basados en la perspectiva, que puede ser nacional e internacional. El principal análisis descriptivo se fundamenta en España y la clasificación escogida para llevar a cabo dicha labor está basada en la cadena de valor denominada “Utilidad Funcional para el Ensamblador (UFPE)” y engloba para este caso específico a 485 empresas de las cuales se utilizarán 288 por cuestiones de disponibilidad sobre los datos.
También se tiene en cuenta la importancia del sector de la automoción dentro de la economía nacional por lo que se analiza la importancia relativa de dicho sector a nivel nacional, además de incluir dentro del análisis las ayudas que aporta el gobierno siendo en este caso estudiado el plan PIVE.
Para el segundo bloque, destinado al análisis internacional, se obtiene información relativa a Europa, comparando la rentabilidad económica de cinco de los principales productores de dicho territorio (Italia, Francia, España, Inglaterra y Alemania). Para dicho estudio, se utiliza otro criterio de segmentación, siendo en este caso utilizado el código CNAE 29 (Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques). Con esto se consigue obtener una perspectiva más amplia, con un número de empresas que varía según año y país, situando el rango entre 800 y 1300 compañías.
Este trabajo está destinado a alumnos, investigadores y al público en general que podrá principalmente encontrar información sobre España, entendiendo por qué este país es tan competitivo en este sector de actividad con respecto al resto de países europeos.
ABSTRACT: This paper wants to analyse with other perspective the automotive sector and because of that there are two big blocks, based in prospect which can be national or international. The main descriptive analysis is grounded in the value chain which is called “Assembler’s Functional Utility (UFPE)” and includes, in this case, 485 companies, being 288 of them used in the paper, because of availability of data.
The importance of the automotive sector is considered inside of the national economy, so it is analysed the relative magnitude of already said sector (in national view), besides of including in the analysis the Government aids, more specifically,” Plan PIVE”.
For the next block, focused on international analysis, it is obtained information of Europe, comparing economic rentability of five of the principal producers in Europe (Italy, France, Spain, UK and Germany). To this investigation, it is used other criterion of segmentation, being, in this case, used code CNAE 29 (Fabrication of motor vehicles, trailers and semitrailers). With this method, it is possible get such a great view and wider, using between 800 and 1300 companies.
This paper is orientated to students, researches and public at large, who will be able to find, mainly, information of Spain, understanding why this country is so competitive in this activity sector, regard to other European countries.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]