La atención a la diversidad desde estrategias metodológicas y organizativas: análisis de algunas prácticas docentes
Attention to diversity from methodological and organizational strategies: analysis of some teaching practices
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12776Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Urbistondo Landeras, IvánFecha
2017-09-08Director/es
Derechos
©Iván Urbistondo Landeras
Palabras clave
Diversidad
Atención a la diversidad
Inclusión
Estrategias metodológicas
Estrategias organizativas
Diversity
Attention to diversity
Methodological strategies
Organizational strategies
Resumen/Abstract
RESUMEN Los ingentes cambios sociales de los últimos años (la globalización, grandes migraciones, avances tecnológicos y científicos…) están configurando una sociedad cada vez más diversa. Esta pluralidad, además de reflejarse en la calle, en los grupos de amigos, en las familias, etc., se reflecta también en las escuelas. Atender adecuadamente a esta diversidad presente en las aulas entraña un desafío complejo para los docentes pero también representa innumerables oportunidades de enriquecimiento y aprendizaje.
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo comprender y analizar, desde un enfoque inclusivo, de qué manera se atiende a la diversidad en algunos centros educativos de Cantabria, así como reflexionar sobre algunas de las estrategias organizativas y metodológicas más empleadas por los profesionales educativos para responder a dicha diversidad. Para la consecución de este objetivo se ha empleado una metodología cualitativa y se han desarrollado varias entrevistas semiestructuradas a tres docentes de diferente perfil, obteniendo diferentes informaciones y conocimientos que nos han permitido responder a nuestros interrogantes y plantear otros nuevos.
Algunas de las conclusiones más relevantes de la investigación apuntan al trabajo por grupos cooperativos y a la enseñanza por proyectos como las metodologías más empleadas por los docentes para atender a la diversidad. Del mismo modo, reflexionaremos sobre la falta de recursos que poseen algunos centros como motivo que dificulta atender adecuadamente a todos alumnos según la perspectiva de los tres participantes.
Una última conclusión refiere a la presencia de mayor heterogeneidad de alumnado en los centros públicos que en los concertados y, consiguientemente, a la necesidad de movilizar más estrategias y recursos para responder a la diversidad.
Palabras clave: diversidad, atención a la diversidad, inclusión, estrategias metodológicas, estrategias organizativas.
ABSTRACT The enormous social changes of the last years (globalization, major migrations, technological and scientific advances…) are shaping an increasingly diverse society. Apart from reflecting on the street, groups of friends, families, etc.., this plurality does also reflect on schools. To successfully assist this present diversity in the classroom means a complex challenge for teachers, but it also means endless enriching and learning opportunities. This End of the Degree work is aimed to understand and analyse the way in which diversity is dealt with at the different educative centres in Cantabria from an inclusive approach, as well as to ponder on some of the organisational and methodological strategies most widely employed by educational professionals to respond to this diversity. To achieve this objective a qualitative strategy has been used, and several semi-structured interviews have been done to three different profiles of educators, obtaining different pieces of information and knowledge which have allowed us to answer our questions and pose new ones. Some of the most relevant conclusions of the investigation point to the work of cooperative groups and to the teaching by projects as the methodologies most frequently used by docents to attend diversity. In the same way, we will ponder on the lack of resources that some centres suffer as the reason that makes it difficult for them to conveniently attend all students from the point of view of the three participants. One last conclusion refers to the presence of a higher heterogeneity of the student body at public centres than in private centres that receive government funding and, consequently, to the need for mobilising more strategies and resources to attend diversity.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]