Análisis de lecturas colectivas en Educación Primaria
Analysis of collective readings in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12774Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sancho Conbo, JeniferFecha
2017-10-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comprensión
Lectura colectiva
Contenido público
Episodio
Ciclo
Participación
Reading comprehension
Collective reading
Episodes
Dialogue cycles
Contents
Participation
Resumen/Abstract
RESUMEN En este trabajo de fin de grado, correspondiente al Grado de
Magisterio en Educación Primaria con Mención en Atención a la
Diversidad, se presenta un análisis de una sesión de lectura en el aula.
Forma parte de un conjunto de estudios que diferentes docentes
de la Universidad de Cantabria están llevando a cabo también en
centros educativos de la región pues, aunque gracias a muchos años de
investigación, podemos saber cómo comprenden los más pequeños y
qué puede hacer el docente en el aula, realmente, no sabemos si los
maestros lo ponen en práctica en su aula. Este trabajo, recoge y analiza
una sesión de lectura realizada en un centro concertado en Santander,
durante el período de prácticas correspondiente al último curso de la
carrera o también llamado Practicum III.
Se presenta una pequeña recuperación teórica sobre el trasfondo
más puramente teórico del trabajo, y a continuación se desgrana el
análisis centrándose principalmente en: organización, contenidos y
participación de los alumnos. La organización incluye el sentido y diversos
apartados que presenta una lectura colectiva; los contenidos, como
propiamente se entiende, es de lo que se trata en las intervenciones; y la
participación de los alumnos, obviamente, es si ellos mismos forman parte
de la construcción de las ideas del texto o lo realiza la maestra.
Finalmente se presentan y discuten unos resultados, en los que se
puede ver si en este caso práctico, la maestra ha realizado
correctamente el planteamiento de una lectura colectiva o si debiera
plantearse modificar algunos aspectos.
ABSTRACT Here I present an analysis of one reading session, which was
conducted in a classroom in primary education. I have conducted this
work as part of my studies in School Teacher Education, Special Needs.
The work is based on the studies conducted by a group of professors
at the University of Cantabria, Spain. Specifically, the goal of these studies
is to examine how teachers develop reading sessions in the classroom, in
order to see if they are effective in promoting reading comprehension.
The session I analyzed here was recorded during my training in a school
placed in Santander, Spain.
First, I present the theoretical bases of the analysis. Then I explain the
features of the analysis, including three key parameters: organization,
content, participation. Finally, I present the results and discuss whether or
not the reading sessions was effective and what aspects could be revised
and improved.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]