Alumnos con discapacidad visual: análisis del procedimiento de apoyo educativo realizado desde la ONCE
Students with visual impairment: analysis of the educational support procedure performanced from the ONCE
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12772Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2017-09-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Discapacidad visual
Desarrollo
Impacto
Familia
Rehabilitación
Intervención
Ámbito educativo
Escolarización
ONCE
Visual impairment
Development
Impact
Family
Rehabilitation
Intervention
Educational field
Schooling
ONCE
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente trabajo consta de dos partes principales: una fundamentación teórica sobre el impacto de la discapacidad visual y una fundamentación empírica basada en las experiencias de un maestro especialista de la ONCE. La primera parte hace referencia al impacto que tiene la discapacidad visual en el niño, tanto en el desarrollo evolutivo del niño como en su familia. También se trata la intervención y rehabilitación del niño, considerando el impacto de la discapacidad visual en el ámbito educativo. En la segunda parte del trabajo se reúne información de un profesional de la ONCE, para conocer los procedimientos que sigue la Organización para facilitar el apoyo necesario a los niños con discapacidad visual en el ámbito educativo y conocer cómo se trabaja con los niños en los centros educativos ordinarios cuando se cuenta con la colaboración de un profesional de la ONCE.
ABSTRACT The present work consists of two main parts: a theoretical foundation on the impact of visual impairment and an empirical basis based on the experiences of an ONCE specialist teacher. The first part refers to the impact that visual impairment has on the child, both in the developmental development of the child and in his family. It also addresses the intervention and rehabilitation of the child, considering the impact of visual impairment in the educational field. In the second part of the work, information is gathered from an ONCE professional, to know the procedures that the Organization follows to facilitate the necessary support for children with visual impairment in the educational field and to know how to work with children in the centers Education when there is the collaboration of an ONCE professional.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]