Ampliación de tablero de puente sobre la ría del Pas (A-67 Santander-Torrelavega)
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URI: http://hdl.handle.net/10902/12767Registro completo
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Quintana García, JorgeFecha
2017-09Director/es
Derechos
©Jorge Quintana García
Resumen/Abstract
RESUMEN: Descripción del proyecto
El proyecto trata sobre la ampliación de un carril por sentido del viaducto sobre la Ría del Pas en la Autovía A-67 (Santander-Torrelavega). Este proyecto se engloba dentro de la ampliación de capacidad de todo el tramo de Autovía, pero aquí solo se trata lo concerniente al viaducto citado anteriormente.
Solución adoptada
Para la solución de la ampliación se han planteado las siguientes actuaciones:
Ampliación de estribos desacoplándolos de los existentes actualmente y cimentados mediante pilotes ejecutados in situ. Se trata de estribos cerrados con una sola aleta de hormigón armado.
Refuerzo de los dinteles de las pilas del viaducto mediante un pretensado recto para que dicho elemento sea capaz de absorber los sobreesfuerzos provocados por la viga de borde usada para la ampliación del tablero.
Ampliación del tablero mediante el uso de vigas prefabricadas pretensadas (una por vano isostático y sentido de circulación).
Corte de la losa de compresión del tablero para dar continuidad entre estructura existente y ampliación.
Para los cálculos de la estructura se ha utilizado el sofware informático Midas Civil acompañado de hojas de cálculo de Excel.
Presupuesto y viabilidad económica
El presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 962840,43 € el cual es un presupuesto normal dados los trabajos que incluye. Por tanto, el proyecto es rentable económicamente y sobre todo rentable socialmente ya que supondrá una mejora notable en un vial cuya escasa capacidad causa retenciones de tráfico constantes.
Para el cálculo del presupuesto se ha utilizado el programa informático PRESTO.
SUMARY: Scope of the Project
The project deals with the extension of one lane per direction of the viaduct over the" Ria del Pas" on the A-67 (Santander-Torrelavega). This project is part of the expansion of capacity of the entire section of the A-6, but here only concerns the bridge mentioned above.
Adopted solution
For the solution of the expansion the following actions have been proposed:
Extension of abutments by disengaging them from existing ones and founded by piles executed "in situ". These are closed abutments with a single reinforced concrete wingwall.
The "hammer head" of the piers is reinforced by using a straight postensioning solution. Then, the element is able to absorb the load increase caused by the edge beam used for the extension of the superstructure.
The expansion of the superstructure is carried out by the use of prestressed prefabricated beams (one by isostatic span and sense of circulation).
The cut of the compression slab of the superstructure is carried out in order to give continuity between existing structure and the extension.
The computer software MIDAS CIVIL accompanied by Excel spreadsheets have been used to do the calculations.
Budget and economic viability
The basic bidding budget of the project amounts to 962.840,43 € which is a normal budget given the work that includes. Therefore, the project is economically profitable and above all socially profitable since it will be a notable improvement in a road whose poor capacity causes constant traffic retentions.
The PRESTO software has been used to calculate the budget