Proyecto de reordenación del tráfico en el entronque de la autovía A-67 y la autopista A-8
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URI: http://hdl.handle.net/10902/12760Registro completo
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Orviz Ordóñez, YonathanFecha
2017-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente proyecto tiene como objeto la definición de una propuesta de reordenación del tráfico en el entronque de la autovía A-67 y la autopista A-8, en Torrelavega (Cantabria). Las actuaciones principales consistirán en remodelaciones de plataforma, ampliación de carriles y la construcción de nuevos ramales y una glorieta. La propuesta de trazado conlleva la construcción de varias obras de fábrica, ampliación de tableros de puente y la ampliación del túnel de Torrelavega. Estas actividades no se han dimensionado ni calculado, si bien se detalla su situación en la obra y se explica la idoneidad de su colocación.
Este entronque supone el punto de unión entre el tráfico del norte y el proveniente de la meseta, además de estar situado en el área metropolitana de Santander-Torrelavega, que cuenta con 400000 habitantes. Debido a esto, el tráfico diario es muy elevado, aumentando aún más en periodos estivales. La propuesta del trazado tratará de aumentar la fluidez y la seguridad de la vía.
Los suelos donde se ubica la obra son de carácter arcilloso-arenoso, dando lugar a una zona elevada con montes redondeados debido a la erosión. El volumen de tierras de las excavaciones podrá utilizarse para los rellenos. Los desmontes realizados serán tipo 3H: 2V y los terraplenes 2H: 1V.
El paquete de firmes empleado se ha determinado a partir de los datos de tráfico de la zona. Se han calculado también las obras de drenaje longitudinales y transversales necesarias, obtenidos con los datos meteorológicos de la zona de estudio.
Cuando concluyan las obras se procederá a la colocación de la señalización y servicios restantes necesarios, y a la realización de una hidrosiembra seguida de una plantación sistemática para reducir los impactos ambientales de la nueva construcción.
Para la correcta realización de las obras se redacta un plan de gestión de residuos de obligatorio cumplimiento, de un Estudio de Impacto Ambiental, tal y como ordena la Ley para este tipo de proyectos, y el correspondiente Estudio de
Seguridad y Salud.
La obra tiene un Presupuesto Base de Licitación de 4827111.49 € (sin contar obras de fábrica, estructuras y túnel) y el plazo de ejecución de la misma es de aproximadamente 22 meses.
SUMARY: The purpose of this Project is the definition of the Traffic Reorganization Project in the A-67 Highway-A-8 Highway connection, in Torrelavega (Cantabria). The main activities will be Road Platform restructuring, lane extension and new construction of a roundabout and new branches. The proposed road design involves the construction on new walls, a cut-and-cover tunnel and bridge and tunnel extensions. Those activities have been not calculated, although they are correctly situated in the project and a justification of their utility will be exposed.
This connection is the union point between north traffic and the traffic from the Tableland. In addition, it is situated in the metropolitan area Santander-Torrelavega, which has over 400000 residents. Because of that, the daily traffic intensity is very high. The proposed design will try to improve the traffic flow and the security.
The ground where the construction is located is clayey-sandy kind. There are round hills because of erosion. The volume of cuttings could be used for de fill slopes. Cuttings are designed with a slope of 3H:2V, while fill slopes are arranged with slopes 2H:1V.
The package of firm used was calculated according to traffic data of the place. Longitudinal and transversal drainage elements were determined too, based on climatology data of the zone.
To conclude the works will proceed to the placement of signage and other needed services, and conducting a hydro followed by a systematic planting to reduce the environmental impacts of the new variant on the environment.
For the successful completion of the works a plan for waste management mandatory, an Environmental Impact Study, is drawn as ordered by law for such projects, and the corresponding Health and Safety Study.
The work has a Base Budget Bidding of 4.827.11,49 € (Walls, structures and tunnel were not considered) . The execution time is 22 months.