dc.contributor.advisor | Cordera Piñera, Rubén | |
dc.contributor.advisor | Dell´Olio, Luigi | |
dc.contributor.author | Alegría Fernández, Álvaro | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-05T08:47:09Z | |
dc.date.available | 2018-01-05T08:47:09Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/12756 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: En los últimos años, la creciente demanda del transporte de viajeros en ferrocarril ha supuesto una revolución en la infraestructura de nuestro país. El control sobre los factores que afectan a la generación de viajes en ferrocarril es un aspecto clave a la hora de realizar políticas y planes de desarrollo.
El objetivo de este trabajo es la obtención de un modelo matemático que nos
permita estimar el número de viajes de larga distancia en ferrocarril generados
en cada estación a partir de una serie de variables de carácter socioeconómico.
Para ello, se han tanteado diversos modelos de regresión, comprobando la
significancia de cada una de las variables que los componen hasta llegar a una
solución válida para cada año que abarca el estudio (2004-2014).
El modelo del que se ha obtenido un mejor resultado incluye como variables
independientes la existencia o no de servicios de AVE (variable dummy), la
tasa de paro y el Producto Interior Bruto.
También se ha hecho un modelo con un análisis de tendencia y considerando
correlación temporal de los residuos, resultando más confiable al considerar
toda la serie temporal y la existencia de autocorrelación temporal en los residuos.
Como conclusión fundamental, tras la estimación del número de viajes con el
modelo obtenido, se puede afirmar que existe una fuerte relación entre las
variables que componen el modelo (AVE, tasa de paro y PIB) y la generación
de viajes en las estaciones. De forma global, el modelo se ajusta bastante bien a la realidad. Sin embargo, es preciso hacer algunas correcciones en algunas estaciones locales, sobre todo, donde el tráfico de viajeros es menor. La influencia de la disponibilidad o no de servicios AVE queda patente, confirmando las sospechas iniciales.
Hasta el momento, el número de viajeros en avión (modo de viaje competitivo
con el de ferrocarril de larga distancia) no es una variable significativa que
debiera introducirse en el modelo. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: In recent years, the growing demand for rail passenger transport has meant a revolution in our country's infrastructure. Control over the factors that affect the demand of rail trips is a key aspect when implementing policies and
development plans.
The objective of this project is to obtain a mathematical model that allows us to
estimate the number of long distance rail trips generated in each station based
on a series of socioeconomic variables.
To do so, several regression models have been tested, verifying the significance of each of the variables that compose them until reaching a valid
solution for each year covered by the study (2004-2014).
The model from which a better result has been obtained includes as
independent variables the existence or not of AVE (dummy variable) services,
the unemployment rate and the Gross Domestic Product.
A model with a trend analysis and considering temporal correlation of the errors
has also been made, being more reliable when considering the entire time
series and the existence of temporal autocorrelation of the errors.
As a fundamental conclusion, after estimating the number of trips obtained with
the model, it can be affirmed that there is a strong relationship between the
variables that compose the model (AVE, unemployment rate and GDP) and the
generation of trips in the stations. Overall, the model fits quite well with reality. However, some corrections must be made at some local stations, especially where passenger traffic is lower. The influence of the availability or not of AVE services is evident, confirming the initial suspicions.
So far, the number of travelers by plane (competitive travel mode with longdistance rail) is not a significant variable that should be introduced into the
model. | es_ES |
dc.format.extent | 309 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Modelos de demanda de viajes de la Red Ferroviaria de Interés General de Estado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos | es_ES |