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dc.contributor.advisorGarcía Piqueres, Gema 
dc.contributor.authorLópez-Chacarra Gómez, Pedro
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-12-29T14:14:52Z
dc.date.available2017-12-29T14:14:52Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12742
dc.description.abstractRESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado estudia las Estrategias de Innovación de las empresas españolas a través de análisis de los distintos tipos de innovación. El objetivo es analizar teóricamente las múltiples innovaciones que desarrollan las empresas, para luego trabajar empíricamente cuáles han sido más utilizadas por las españolas en el trascurso del 2014. En la primera parte, desarrollamos la importancia de la innovación en la economía y en la sociedad de un país, junto a los agentes económicos que participan en la innovación; además, analizaremos y compararemos la actividad empresarial en I+D, en base a los gastos empresariales de I+D, el esfuerzo empresarial que representa y los investigadores necesarios para llevarlo a cabo. Después, hacemos una revisión sobre las teorías que aportan varios autores relevantes en cuanto al concepto y los tipos de innovación, así como un análisis comparativo de los mismos. En la segunda parte, desarrollamos el estudio empírico analizando los datos obtenidos a través de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas 2014, diferenciando entre las innovaciones tecnológicas (productos y procesos) y no tecnológicas (organizativas y comerciales). En cuanto a la fuente de datos, el INE no facilita los microdatos de dicha encuesta, por lo que ha sido necesario acceder a ellos a través del Panel de Innovación Tecnológica (PITEC), un instrumento que guarda las bases de datos de las encuestas. Al analizar dicha base de datos, observamos que se pidió a 12.842 empresas españolas que rellenaran la encuesta, y de dicha muestra, resultó que solo 4.885 empresas habían utilizado algún tipo de innovación en el trascurso del año 2014, es decir, aproximadamente un 38% de las que cumplimentaron el cuestionario. Estudiamos los resultados en base a dos variables: en primer lugar, los diferentes tipos de innovación con el objetivo de conocer cuáles son más utilizados por las empresas españolas, y en segundo lugar, identificamos si existen diferencias en función del tamaño de las empresas en cuanto al uso de los tipos de innovación. De esto concluimos que las empresas innovan más tecnológicamente (84,93%) que en no tecnológicas (68,68%); siendo las empresas “medianas” las que mayor importancia atribuyen a la innovación, representando el 35,45%.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The present Work of End of Degree studies the Strategies of Innovation of the Spanish companies through analysis of the different types of innovation. The objective is to analyze theoretically the different types of innovations that companies develop, and then to empirically analyze which types of innovations have been more used by Spanish firms in 2014. In the first part, we develop the importance of innovation in the economy and society of a country, together with the economic agents involved in innovation; In addition, we will analyze and compare business activity in R & D, based on R & D business expenses, the business effort it represents and the researchers needed to carry it out. Afterwards, we review the theories that contribute several authors about the concept and types of innovation, making a comparative analysis of them. In the second part, we develop the empirical study analyzing the data obtained through the Business Innovation Survey 2014, differentiating between technological innovations (products and processes) and non-technological (organizational and commercial) innovations. Regarding the data source, the INE does not provide the microdata of this survey, to access to them we have used the Technological Innovation Panel (PITEC), an instrument that stores the databases of the surveys. When analyzing the database, we observed that 12,842 Spanish companies were asked to complete the survey, and that, only 4,885 companies had used some type of innovation in the course of the year 2014, that is, approximately the 38% of the total firms than completed the questionnaire. We study the results based on two variables: firstly, the different types of innovation with the aim of knowing which ones are most used by Spanish companies, and secondly, we identify if there are differences depending on the size of the companies as to the use of the types of innovation. From this we conclude that companies innovate more technologically (84.93%) than in non-technological ones (68.68%); Being the "medium-sized" companies the most important attribute to innovation, accounting for 35.45%.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstrategia e innovación empresariales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


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