Análisis estratégico de Danone
Strategic analysis of Danone
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URI: http://hdl.handle.net/10902/12720Registro completo
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Romano Fernández, Jesús DaríoFecha
2017-06Director/es
Derechos
©Jesús Darío Romano Fernández
Resumen/Abstract
RESUMEN: El trabajo que desarrollo a continuación se trata de un análisis estratégico de la multinacional francesa Danone S.A, una empresa casi centenaria, líder del sector agroalimentario, que produce productos lácteos frescos, agua, así como productos de nutrición infantil y médica. Este TFG está centrado única y exclusivamente en la unidad estratégica de los productos lácteos.
El objetivo de este trabajo es conocer con los datos estudiados, si la estrategia empleada por Danone S.A en España es la mejor para su propio beneficio. Para poder llegar a este objetivo realizaré un análisis estratégico antes comentado.
Danone es la empresa de alimentación más reconocida y valorada por la prensa española y la tercera a nivel mundial. En Danone saben de la importancia de una buena reputación, por eso, se basan en unos principios básicos que son elaborar un producto sano y saludable, y ser una empresa socialmente responsable en todos los aspectos, desde la elección de proveedores hasta el desarrollo de las instalaciones y procesos.
El marco teórico está estructurado en varios apartados, en primer lugar, una breve historia de la empresa seguida de un análisis primario de la empresa: misión que de un modo general es proporcionar salud a través de la alimentación al mayor número de personas, visión, objetivos, campo de actividad, responsabilidad social y ética empresarial. En segundo lugar estudiaré el análisis externo de la empresa, en el que he elaborado un análisis Pestel estudiando las distintas dimensiones y sus posibles variables; seguidamente un análisis interno de la empresa en el que se observan los datos generales de la empresa. Además, he elaborado una comparación de Danone y Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) a través de una tabla Likert que nos permite ver la situación actual de Danone respecto a uno de sus competidores. Este trabajo cuenta con una reflexión acerca de la selección estratégica de Danone.
Como conclusión Danone opta por una estrategia adecuada que le permite seguir manteniéndose como líder del sector lácteo español. Sigue una estrategia de diferenciación de productos que le permite disfrutar de ventajas competitivas respecto a sus competidores.
ABSTRACT: The essay I am dealing with has to do with a strategic analysis of a French multinational called Danone S.A. I t is an almost centenary company which is leader of the food and agriculture sector. This factory ellaborates dairy products, water, as well as food for babies and some of the products recommended by doctors.
This essay is focussed only and exclusively on dairy products. The main purpose of this analysis is to get to know, having in mind the studied information, if the stategy used by Danone S.A in Spain is the best one for its own profit. In order to get a conclusion I am going to develop a strategic analysis as I have just mentioned previously.
Danone is the most recognized and valued company of feeding by the press in Spain and it is the third one on a global scale. The people who work there are aware of how important a good reputation is; so their main purposes are the ellaboration of healthy products and to be a socially responsible company in all the aspects beginning with the selection of its providers and finishing with the development of its facilities and processes.
The theoretical frame is divided into several parts. Firstly, a brief history about the company, next the basic aim of the company which is provides health through food to a major number of people, as well as objectives, way of development, social responsability and business ethics. Secondly, I am going to deal with the external analysis of the company. For this point I have done a Pestel analysis bearing in mind the different dimmensions and their possible variants followed by an internal analysis of the company in which the general data of the company can be seen.I have also drawn a Likert diagramn in which the differences between Danone S.A and Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) can be studied.
In short, Danone S.A has a good strategy which allows it to keep holding on the dairy sector. Its products are so different that make them have an advantage over other companies.
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