dc.contributor.advisor | Martínez Martínez, Raúl | |
dc.contributor.author | Martín Soria, José Luis | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-12-27T11:12:44Z | |
dc.date.available | 2017-12-27T11:12:44Z | |
dc.date.issued | 2017-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/12716 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Cada tipo de sociedad, por medio de su estado o gobierno, decide cómo será su estructura y su sistema de organización. En España, la Educación Pública, ha tenido normalmente a lo largo de los tiempos bastante prestigio, gozando en general de un buen reconocimiento por toda nuestra geografía. En la mayoría de los casos, era percibida como una Educación de calidad por nuestros ciudadanos, y en general estaba más demandada que buena parte de la escuela privada o concertada. Una de las principales razones que avalan esta situación, está relacionada con la formación, competencia y capacidad de su personal docente, todos ellos funcionarios de carrera o interinos, cuya condición viene especialmente derivada de la objetividad y fundamentación en el sistema de igualdad, méritos, capacidad y publicidad, de su proceso de selección.
Aun siendo bastante bueno, este sistema presenta desviaciones, errores, anomalías, o, en definitiva, cómo las queramos llamar, susceptibles de mejora e incluso de eliminación.
El presente proyecto de investigación está orientado a identificar estas deficiencias o anomalías en el proceso de selección del personal docente de la Administración Educativa de Cantabria, pretendiendo plantear algunas alternativas o propuestas de mejora, que permitan hacer un sistema aún más eficiente, eligiendo a los candidatos idóneos para el puesto y con ello incrementar la calidad de la Educación.
Por otro lado, las altas tasas de personal interino funcionario, son unos de los elementos que afectan a la incertidumbre e inestabilidad de los equipos docentes de los centros educativos que conviene reducir. La situación económica, social y política de nuestro país, parece indicar que a corto y medio plazo se va a desarrollar una gran oferta pública de plazas en el ámbito de la Educación. Cuán más eficiente sea el proceso selectivo de nuestros docentes, mayor será también la calidad de nuestra Educación. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Every type of society decides, either through its state or government, how it will be its structure or system of organization. Public Education in Spain has enjoyed during the years great prestige and in general good recognition all over our geography.
In most of the cases, it has been perceived by our citizens as an education of good quality, and generally speaking, more demanded than most of the private or arranged schools. One of the main reasons that supports this situation is clearly related to the training, competence and capacity of its personnel. All of them are civil servants or temporary workers whose working condition has arisen from their objectivity and the basis on a system of equality, achievement, capacity, publicity and a process of selection.
Even though it is a good system, it still shows some deviation, mistakes or defects liable to improvement or omission.
This research is aimed to identify these deviation or defects in the process of selection of teaching personnel for the Educative Administration in Cantabria. It is pursued to lay out some improvement alternatives or proposals that allow us to create a more efficient way choosing the best candidates for the job so we can achieve great quality education.
On the other hand, the high figures of temporary workers in the schools is one of the features in the Educational Community subject to be reduced because it affects to the uncertainty and instability of the teaching teams. The social, economic and politic situation in our country seems to indicate that an important public job offer with vacancies in our schools will be launched for teachers in the near future. Therefore, the more efficient the process for personnel selection in our schools, the better quality the Education in our country will be. | es_ES |
dc.format.extent | 34 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | ©José Luis Martín Soria | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Estudio sobre el acceso a la Función Pública Docente en la Comunidad de Cantabria, y planteamiento de propuestas de mejora, de cara a lograr incrementar la eficiencia en el proceso de selección de personal | es_ES |
dc.title.alternative | A Study on the access to the government teaching practice in the Autonomous Community of Cantabria and an approach for the improvement to achieve increasing efficiency in the process for personnel selection | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |