| dc.contributor.advisor | Sánchez Santos, Adela | |
| dc.contributor.author | Ortega Velarde, Ruth | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2017-12-27T10:22:27Z | |
| dc.date.available | 2017-12-27T10:22:27Z | |
| dc.date.issued | 2017-06 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/12713 | |
| dc.description.abstract | RESUMEN: Pese a que se pueda asociar la imagen del emprendedor como actual y motivada por los cambios económicos surgidos en los últimos años, siempre ha habido personas que han decidido explotar su idea de negocio y embarcarse en una aventura en solitario apostando por sus creencias y objetivos.
En este trabajo se pretende mostrar a rasgos genéricos cuales son las principales características de una persona emprendedora, si el emprendedor nace o se hace y de esta manera cuáles son sus principales motivaciones y “porqués” para hacerlo.
También analizar nuestro propio país y en concreto nuestra región Cantabria. Especificar como es el español y el cántabro emprendedor.
España no lidera en emprendimiento, esto es debido a una cultura muy arraigada que no ha promovido esta tendencia como han hecho en otros países desde los inicios de la educación de sus ciudadanos desde pequeños, es decir, mostrar la opción de ser un trabajador “autónomo” como algo bueno y que impulse la economía del país a la vez que la autorrealización. Es por ello, por lo que la mayoría de los españoles prefieren trabajar por cuenta ajena, siempre se les ha mostrado que ese es el camino fácil, seguro económicamente y el más estable. Lo mismo sucede con Cantabria, la cual no es una excepción, aunque pese a lo que se cree, está por encima de la Tasa de Actividad Emprendedora de España (5,7%) e incluso por encima de otras comunidades que a priori puedan parecer más importantes, como el País Vasco con la que limita, que aunque sea una comunidad autónoma muy industrializada y donde se puede creer que hay más oportunidad de emprendimiento, se sitúa bastante por debajo (3,4% TEA frente al 6,6% de Cantabria)
Sin embargo, como veremos a continuación, la grave crisis que azotó España, ha creado un tipo de emprendimiento motivado por la necesidad, ya que muchos de los que se quedaron en su momento en situación de desempleo vieron que esa era su última y desesperada opción, que no deja de ser valiente y muy arriesgada por los pocos fondos que se podían tener en ese momento.
Gracias a ello, en Cantabria se ha promovido a través de organismos tanto públicos como privados el ayudar tanto económicamente como simplemente de asesoramiento a nuevos emprendedores para incentivar y crear no sólo trabajo y economía, sino valor a la creación de nuevas ideas en nuestra comarca de tal manera que haga mucho más fácil el aventurarse a iniciar un nuevo negocio. | es_ES |
| dc.description.abstract | ABSTRACT: Despite being able to associate the image of the entrepreneur as current and motivated by economical changes that have reached over the last years, always, there have been people who have decided to exploit their business idea and join I a lonely adventure letting in their believes and objectives.
In this project, is tried to show in generically features which are the principal entrepreneur characteristics, whether entrepreneurs are born or made and in this way, which are their motivations and why doing it.
Also, analyse our country and concretely our region Cantabria. Specifying how is a Spanish and Cantabrian entrepreneur.
Spain is not an entrepreneurship leader country, this is due to its fixed culture that has not promoted this tendency as other countries have done since the beginning of the citizen educations, that is to say, by showing the option to be a self-employed as something good to encourage the country economy and self-fulfilment. For this reason, mostly Spanish, prefer to work for hire because is the easier way, economical securer and most balanced. Is the same case of Cantabria, although despite of it is believed, is above the rate of entrepreneurialism Of Spain (5,7%) and even more than other regions like Basque Country (3,4% versus 6,6% in Cantabria)
However, as we soon see, the serious crisis that lashed Spain, has created a new type of entrepreneur motived by necessary due to most of people got unemployed and they saw that that was his/her unseparated option that was brave and risky owing to the fance that could not have in that moment.
Thanks to it, Cantabria has fostered throughout public and private organism, economic and advisory aids to new entrepreneurs to stimulate and build not only jobs and economy, also new start-ups in our community on a way to be make easier to adventure in a new business. | es_ES |
| dc.format.extent | 47 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | ©Ruth Ortega Velarde | es_ES |
| dc.title | La figura del emprendedor: tipología, características y perfiles más habituales en Cantabria | es_ES |
| dc.title.alternative | The figure of the entrepreneur: typology, characteristics and most common profiles in Cantabria | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es_ES |