Innovación en modelos de negocio de las microempresas: el caso de María Jesús Sánchez Estilista
Innovation in bussines model of microenterprises: the case of María Jesús Sánchez Estilista
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12710Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alonso Sánchez, MartaFecha
2017-06Director/es
Derechos
©Marta Alonso Sánchez
Resumen/Abstract
RESUMEN: El propósito de este trabajo ha sido la elaboración de una propuesta de mejora del modelo de negocio de María Jesús Sánchez Estilista, una microempresa de nueva creación que encuentra dificultades para aumentar su volumen de ingresos, debido en gran medida al desconocimiento de su existencia por parte de los clientes potenciales.
En la primera parte del trabajo, se puede obtener unas nociones acerca del peso que tienen las microempresas en nuestro país. Son el conjunto de empresas más numeroso, abarcando junto al resto de MIPYMES el 90% de empresas en nuestro país. Son el tipo de empresas que más se crean, pero no por ello, están exentas de riesgos, uno de ellos la inestabilidad que sufren, ya que sus ingresos dependen de su volumen de negocio, que en la mayoría de los casos es variable en el tiempo. Se enfrentan también a la búsqueda de financiación, en ocasiones una tarea difícil. Pero este tipo de empresas poseen varias ventajas, ya que debido a su reducido tamaño son muy flexibles, tienen gran capacidad de adaptación y un cercano trato con el cliente, que les permite identificar mejor sus necesidades.
El estudio de la estrategia de la empresa a través de los modelos de negocio ayuda a identificar todos los puntos débiles de la empresa y a conocer en profundidad todos sus componentes, que son desde los clientes y proveedores, hasta los mecanismos de obtención de ingresos, los medios utilizados para llegar al cliente, los recursos necesarios para que la empresa funcione o las asociaciones necesarias para su actividad. La herramienta utilizada para llevar a cabo este estudio ha sido el Bussines Model Canvas, a través de este y de un conocimiento del entorno he elaborado la propuesta de mejora de la empresa María Jesús Sánchez Estilista. La apertura de un nuevo canal a través de la creación de una cuenta de Instagram, ha sido uno de los cambios propuestos. Otro de los cambios ha sido la propuesta de potenciación de uno de los segmentos de mercado. Con estas propuestas de mejora se pretende aumentar el volumen de ingresos de la empresa mediante la atracción de nuevos clientes.
ABSTARCT: The purpose of this project has been the elaboration of a proposal to improve the business model of María Jesús Sánchez Estilista, a newly created microenterprise that finds difficulties to increase its volume of income, largely due to the lack of knowledge of its existence of potential customers.
In the first part of the paper, some notions about the weight of microenterprises in our country can be obtained. They are the largest group of companies, covering 90% of companies in our country together with other SMEs. They are the type of companies that are created the most, but not for lost it, they are exempt of risks, one of them is the one of the security that offers a work by another person. They also face the search for funding, sometimes a difficult task. But these types of companies have several advantages, because of their small size they are very flexible, they have great capacity of adaptation and a close deal with the client, that allows them to better identify their needs.
The study of the company's strategy through business models helps to identify all the weak points of the company and to know in depth all its components, that are from the clients and suppliers, to the obtaining income mechanisms, the means used to reach the client, the resources necessary for the company to function or the associations necessary for its activity. The tool used to carry out this study has been the Business Model Canvas, through this and a knowledge of the environment I have elaborated the proposal to improve the company María Jesús Sánchez Estilista. The opening of a new channel through the creation of an Instagram account has been one of the proposed changes. Another of the changes has been the proposal to strengthen one of the market segments. With these proposals for improvement is intended to increase the incomes volume of the company by attracting new customers.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]







