• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Derecho
    • Grado en Derecho
    • G1765 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Derecho
    • Grado en Derecho
    • G1765 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La transformación de las relaciones laborales en la era digital

    The transformation of employment relationship in the digital period

    Ver/Abrir
    PUENTERODRIGUEZMONICA.pdf (1.715Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/12635
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Puente Rodríguez, Mónica
    Fecha
    2017-09
    Director/es
    López Cumbre, LourdesAutoridad Unican
    Derechos
    © Mónica Puente Rodriguez
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: A lo largo del contenido de este trabajo, lo que se ha intentado es reflejar la situación actual de los recién egresados universitarios, así como sus oportunidades laborales en el actual mercado español. Dentro de las opciones que se pueden encontrar, existe, el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia, autónomo o emprendimiento. Para que los empresarios contraten a jóvenes que aún no tienen experiencia profesional en su formación académica, se les ofrece la posibilidad de varias modalidades contractuales, como el contrato en prácticas o para la formación y el aprendizaje, tratando las zonas grises que se vislumbran desde el ámbito legislativo y desde la doctrina judicial y jurisprudencial entre la condición de becario y de trabajador común. Se intenta reflejar desde un punto de vista objetivo, los motivos de “fracaso” de estos tipos de inserción laboral, pues el fraude de ley para evadir el cumplimiento del ordenamiento jurídico laboral es muy elevado en estos casos. Por otro lado, también se trata otra de las posibles opciones que tiene aquel joven egresado en el mercado laboral, y es a través del trabajo por cuenta propia o emprendimiento. Se analiza el grado de fomento que se le da al emprendimiento desde el ámbito estatal hasta las universidades españolas, centrándonos en la de Cantabria. Se expone también la preferencia de los jóvenes a la hora de elegir su camino laboral. También pueden disponer de la opción de emigrar al extranjero, los países a donde más acuden los jóvenes españoles, analizando en concreto la situación de limbo legal en la que se encuentra el trabajo de colocación “Au Pair”, así como también las consecuencias laborales y de protección social tras el Brexit en Reino Unido. 5 En un segundo y tercer bloque en que se ha dividido el contenido del trabajo, se trata la nueva modalidad de negocio, como son las start-ups, enfocado y analizado, principalmente, desde el ámbito de las difíciles fronteras que se plantean entre la economía digital o entorno digital y las relaciones laborales, y, en concreto, tres modelos de prestación de servicios del transporte paradigmáticos que ayudan a entender perfectamente dónde se sitúan dichos modelos de negocio, pues en la actualidad, son los que destacan: Uber, Cabify y BlaBlaCar. Por último, se trata el impacto de la robótica en estos modelos de negocio, pues estos se desarrollan a través de soportes informáticos automatizados, llamados plataformas digitales o virtuales.
     
    ABSTRACT: In the content of this work, what attempted is to reflect the current situation of the newly graduated College, as well as their job opportunities in the current Spanish market. Among the options that can be found, there is work by self-employed and work on their own, autonomous or entrepreneurship. So employers to hire young people who do not yet have professional experience in their academic training, are offered the possibility of several contractual modalities, such as contract practices or for training and learning, trying to areas Gray they are glimpsed from the legislative and jurisprudential and judicial doctrine between the common worker and fellow status. Attempts to reflect from an objective point of view, the reasons of "failure" of these types of employment, because the fraud law to evade compliance with the labour legislation is very high in these cases. On the other hand, is also another possible option is that young graduates into the labour market, which is through the work by self-employment or entrepreneurship. Analyzes the degree of promotion given to the venture from the State level to Spanish, focusing on the Cantabria universities. Also exposed the preference of young people in these cases. May also have the option of emigrating abroad, countries where young Spaniards, most come analysing in particular the situation of legal limbo in which work placement "Au Pair", as well as also the labor consequences and social protection after the Brexit in United Kingdom. In a second and third section in which the content of the work has been divided, is the new mode of business, such as start-ups, focused and scanned, mainly from the field of difficult borders arising from the digital economy or environment digital and relationships work, and, in particular, three 7 models of paradigmatic transport services that help to understand where lies these business models, as they are today, which include: Uber, Cabify and BlaBlaCar. Finally, the impact of robotics in these business models, it is because these develop through automated computer media, called digital or virtual platforms
    Colecciones a las que pertenece
    • G1765 Trabajos académicos [772]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España