Conceptualización gráfica edutainment sobre la comunicación entre computadores
Edutainment graphic conceptualization about inter-computer communication
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12615Registro completo
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Leroy Calle, AdriánFecha
2017-08-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Memoria Virtual
Paginación
Caché
Pathfinding
Generación Procedural
TCP/IP
Fallo de Memoria
Serious Game
Edutainment
Virtual Memory
Pagination
Procedural Generation
Memory Failure
Resumen/Abstract
RESUMEN: El espectacular desarrollo tecnológico acontecido en las últimas décadas ha propiciado el desarrollo de nuevos paradigmas de aprendizaje basados en introducir elementos de tipo lúdico en el propio proceso educativo, una forma de aproximación al proceso de aprendizaje conocida como Edutainment. Uno de los elementos con mayor potencial en este paradigma de Edutainment viene dado por los serious games, juegos diseñados con un propósito distinto del mero entretenimiento, y cuya motivación principal es esencialmente formativa.
En este TFG se propone el diseño, desarrollo e implementación de un serious game para el aprendizaje de los elementos y operaciones básicas que intervienen en la comunicación de aplicaciones bien entre varios ordenadores o en el par ordenador-servidor, tanto a nivel de hardware como de software. Para lograr tal objetivo, se generará un juego en el que estén “gamificados” los elementos indispensables para dicha comunicación.
En este proyecto se plasmarán, por un lado, los conocimientos adquiridos en múltiples asignaturas de la carrera referidas a los temas objetivo del aprendizaje y, por otro lado, una parte de conocimiento propio, basado en investigar y analizar en detalle la mejor elección y herramientas en términos de motores gráficos, animaciones, y otras competencias necesarias para realizar la parte gráfica y de desarrollo del juego.
ABSTRACT: The spectacular technological development that has taken place in the last decades has led to the development of new learning paradigms based on introducing elements of a playful type into the educational process itself, an approach to the learning process known as Edutainment. One of the elements with the greatest potential in this Edutainment paradigm is given by serious games, games designed for a major purpose other than mere entertainment, and whose main motivation is essentially formative.
This TFG proposes the design, development, and implementation of a serious game to learn the basic elements and operations involved in the communication of applications either among several computers or the computer-server pair, at both hardware and software levels. To achieve this goal, a game will be generated in which the elements indispensable for such communication are “gamified”.
This project will reflect on one hand, the knowledge acquired in multiple subjects of the career related to the learning objectives and, on the other hand, knowledge acquired during the completion of this project, based on investigating and analyzing in detail the best choice and tools in terms of graphic engines, animations, and other skills needed to perform the graphics and game development.