El valor de la lucha feminista en una sociedad patriarcal: una aproximación desde las aulas
The feminist fight in the patriarchal society: an approach from the classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12565Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Matas Pereda, OliviaFecha
2017-09-21Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Feminismo
Igualdad
Lucha feminista
Patriarcado
Participación
Feminism
Equality
Fight feminist
Patriarchy
Participation
Resumen/Abstract
RESUMEN Érase una vez un grupo de niñas y niños. Vivían en una sociedad patriarcal, pero ellos no lo sabían; su futuro era crecer en la ignorancia y terminar sucumbiendo en la edad adulta al machismo que imperaba en el mundo.
Este trabajo recoge la primera experiencia de la autora en el trabajo del feminismo con un grupo de niños de 6º de Educación Primaria. La fundamentación teórica ofrece un análisis de la lucha contra el patriarcado, en la que se hace un repaso por la historia del feminismo desde sus orígenes hasta nuestros días, revisando los objetivos conseguidos y los que faltan por conseguir y considerando la educación y la participación del alumnado en la misma como un elemento clave para la lucha. Fruto de la revisión teórica se realiza una intervención en un centro para concienciar sobre la importancia de la lucha feminista a un grupo de niños, la cual, no pretende ser un modelo de actuación, porque es puntual y, por tanto, no es suficiente. El trabajo pretende concienciar al lector de la necesidad de abordar la lucha feminista directamente con los niños en las aulas de Educación Primaria en los centros y en general, destacar la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la urgencia de evitar situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y la importancia de la lucha contra el patriarcado.
Tras mucho tiempo en guerra, las niñas y los niños, juntos, destruyeron al Monstruo del Patriarcado, pudiendo al fin jugar libres y sin miedo.
ABSTRACT Once upon a time there was a group of boys and girls. They lived in a patriarchal society, but they didn't know it; their future was to grow up in ignorance and to end up succumbing in their adulthood to the sexism that prevails in the world.
This project collects the author's first experience in the field of Feminism with a group of children from sixth grade. The theoretical basis of the project proposes an analysis of the fight against patriarchy, which provides a recount of the history of Feminism since its origins to our current time, revising its achieved goals, and those yet to achieve, considering education and student participation in it as a key element for the fight. As a result of the theoretical revision, an intervention will be carried out in the school to raise awareness of the importance of the Feminist Struggle in a group of children. This intervention is not intended to be a model for intervention, since it is one-time designed, and therefore insufficient. This project aims to raise the reader’s awareness of the need to address the feminist struggle in a direct way with children inside Primary School classrooms and, in general terms, to highlight the importance of society becoming aware of how urgent it is to prevent situations of inequality between women and men as well as fighting against patriarchy.
After a long time in battle, girls and boys destroyed the Patriarchy Monster, being finally able to play free and without fear.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]