Análisis de interferencias gramaticales producidas por anglohablantes escolares de nivel básico en el ámbito ELE
Analysis of the grammatical interferences produced by English-speakers schoolchildren with basic level in the area of Spanish as a foreign language
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12519Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Cantalapiedra, IsabelFecha
2017-10-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Error
Errores interlinguales
Anglohablantes
Lengua materna
Edad escolar
Adquisición
Criterio gramatical
Criterio etiológico
ELE
Nivel básico
Error
Interlingual errors
Mother tongue
English-speakers
School-age
Acquisition
Grammatical criterion
Etiologic criterion
Spanish as a foreign language
Basic level
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo, se propone un análisis de errores gramaticales producidos por anglohablantes, ya que el creciente interés por el aprendizaje del español como lengua extranjera lleva a múltiples no nativos a estudiarla, entre ellos, al colectivo angloparlante. La investigación que se presenta, a continuación, trata de mostrar que la lengua materna es un factor influyente en el aprendizaje del español a nivel básico debido al desconocimiento del léxico, de la gramática, de la semántica, de la pragmática y de las estructuras del nuevo idioma.
Asimismo, otro objetivo es el de explicar el factor individual de la edad, que también afecta al aprendizaje de otra lengua. A lo largo del trabajo, se describen las diferentes teorías sobre la adquisición de idiomas a nivel escolar o adulto. Este factor es un eje principal porque lo que concierne a la edad escolar tiene relación con nuestra formación profesional ya que estudiamos Educación Primaria. Además, este análisis tiene la vocación de servir como guía a los profesores para poder diagnosticar, clasificar y resolver los problemas característicos de los aprendices de español en cuanto a problemas de criterio lingüístico y de criterio etiológico y puede ayudar a construir un método didáctico que satisfaga las necesidades de los no nativos que quieren estudiar ELE3.
Se presentará un corpus de errores de anglohablantes de nivel básico tanto en edad escolar como en edad adulta para que se visualicen y concreten los ejemplos mencionados y fundamentados en el marco teórico. Entre estos ejemplos se hallarán errores interlinguales (producidos por la influencia de la LM), errores de carácter lingüístico y errores de estrategias gramaticales.
Por último, la meta del estudio es enfatizar que se debe interpretar el error como un concepto positivo, que puede servir para mejorar la adquisición de una lengua extranjera si se sigue un plan de estudios lógico y se guarda una actitud adecuada.
ABSTRACT: In this study, it is proposed an analysis of the grammatical errors produced by English-speakers. This is due to the fact of the increasing interest in the learning of Spanish as a foreign language and it brings non-native speakers such as English speakers to study it.
The research below tries to show that the mother tongue is an influential factor in the learning of Spanish regarding basic levels because of the ignorance of the vocabulary, grammar, semantics, pragmatics and the structures of the new language.
Additionally, another goal is explaining the individual factor of age which also affects to the learning of a new language. Throughout this study, different theories of language acquisition in schoolchildren or adults are described. This factor is a core idea because everything that concerns school-age is related to our occupational training since we study Primary Education. Moreover, this survey’s vocational goal is to serve as a guide for teachers to identify, classify and resolve characteristic problems of Spanish learners in terms of linguistic criterion and etiologic criterion. It can also be useful for forming a didactic method that satisfies the needs of the non-native learners that want to study Spanish as a foreign language.
An error corpus will be formulated containing errors of basic level school-age or adult English speakers. This is useful for visualizing and setting the mentioned examples in the theoretical frame. Among these examples, interlingual errors (produced by the influence of the mother tongue) will be found and also those errors of linguistic nature and grammatical strategies errors.
Finally, the aim of this study is to emphasise that the term error should be interpreted as a positive concept, which can be useful for improving the acquisition of a foreign language if there is a logic curriculum and a model attitude.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]