La importancia de la reflexión docente en el trabajo por proyectos
Teacher reflection´s importance in the work by projects
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12515Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Vega Campos, MaríaFecha
2017-10-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Trabajo por proyectos
Metodología activa
Participación
Aprendizaje significativo
Reflexión docente
Formación permanente
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objeto de esta investigación es conocer que es el trabajo por proyectos y
descubrir si la práctica educativa de algunos docentes que afirman trabajar por
proyectos está ligada a la teoría de esta metodología. Se pretende saber si el
aprendizaje de los alumnos se basa en sus conocimientos previos, en sus intereses,
etc.
Asimismo, en este trabajo se van a mostrar los beneficios que ofrece el trabajar
con metodologías activas donde el maestro obtiene un segundo plano dejando
el papel protagonista al alumno, quien explora, investiga y construye sus propios
conocimientos a través de sus propias acciones.
Para esta investigación nos vamos a centrar en la etapa de Educación Infantil.
El estudio puede servir de utilidad para los docentes, especialmente para aquellos
que trabajan con niños con una edad comprendida entre los 0 y los 6 años.
Además de conocer los beneficios que conlleva la implantación de proyectos
dentro del aula, este estudio les permitirá darse cuenta de si realmente sus
prácticas educativas responden a las características propias del trabajo por
proyectos. Las técnicas de la investigación serán la observación participante y
la entrevista, la cual se Realizará a tres maestros de Educación Infantil del
CEIP Nueva Montaña.
Con esto, se pretende saber cómo organizan el proceso de enseñanza aprendizaje
los docentes para llevar a cabo el trabajo por proyectos y cuáles son las
funciones de este tipo de metodologías que causan más dificultad a la hora de
ser llevadas a cabo.
Entre los resultados se señala que, no todos los docentes que afirman trabajar
por proyectos lo llevan a la práctica adecuadamente porque obvian algunos de
los principios básicos que conforman este método de enseñanza.
ABSTRACT: The purpose of this research is to know what the work by projects is and to find
out if the educational practice of some teachers who claim to work for projects is
linked to the theory of this methodology. The aim is to know if the students'
learning is based on their previous knowledge, their interests…
Also, in this work, the benefits of working with active methodologies will be
shown where the teacher obtains a secondary background leaving the protagonist
role to the student, who explores, researches and builds his own ideas
through his own actions
For this research we will focus on the stage of Early Child Education. The study
can be useful to teachers, especially for those who work with children between
the ages of 0 and 6. In addition to know the benefits of implementing projects in
the classroom, this study will allow them to realize if their educational practices
actually respond to the characteristics of project work. The research techniques
will be the participant observation and the interview, which will be realized to
three teachers of Early Child Education of the public school Nueva Montaña.
With this, it is tried to know how the teaching process organizes learning the
teachers to carry out the work by projects and what the functions of this type of
methodologies are, which cause more difficulty when they are carried out.
Among the results, it is pointed out that not all teachers who claim to work on
projects are doing it properly because they obviate some of the basic principles
that make up this teaching method.