Inglés a través de Realia. Su uso en Educación infantil
English through Realia. Its use in Early childhood education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12511Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Anós Población, CarlotaFecha
2017-09-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Realia
Segunda lengua
Aprendizaje
Programación didáctica
Teaching – learning process
English
Programation
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como temática principal el uso de realia (o material auténtico) para introducir una segunda lengua en el aula de Educación Infantil. Cabe especificar que, a efectos de este proyecto, esta segunda lengua será el inglés.
El panorama con respecto a la explicación del propio concepto de realia es algo confuso. Es por ello que examino las aportaciones de autores versados en la materia, para así poder extraer las características principales del término y construir una definición propia con la que trabajar.
A continuación realizo un análisis pormenorizado de varias de las teorías generales del aprendizaje. El objetivo es extraer los rasgos básicos de las mismas, comprender qué aspectos de ese proceso de adquisición de conocimientos son los más importantes y responder, así, a la pregunta: ¿cómo aprende un niño?
El estudio de las conclusiones de este marco teórico me conduce a afirmar la conexión existente entre los postulados teóricos mencionados y las ventajas metodológicas del uso de realia en el aula. Por ello, y como punto final del presente Trabajo de Fin de Grado, realizo una programación didáctica cuyo propósito fundamental es el siguiente: fomentar en los niños el desarrollo de habilidades y capacidades para una comunicación en inglés que resulte placentera y, al mismo tiempo, eficaz.
ABSTRACT: The main topic of this Final Grade Project is the use of realia – or authentic material – as a didactic tool to introduce English as a second language in an Early Childhood Education classroom.
The explanation of what realia implies is difficult. I try to clarify this by analysing several contributions from well – known authors. This also helps me to build my own definition to work with. It is also important to study some of the most important theories about the teaching – learning process in order to answer the question: how does a kid learn?
I gather together all the main ideas held in this Final Grade Project to conclude that there is a connection between the theoretical assumptions and the advantages of using realia in the English lessons.
To sum up this paper work, I exhibit a teaching unit. The main purpose is that kids develop their own communicative skills, so when they use English, they do it efficiently and pleasantly.