Itinerarios didácticos de educación ambiental en educación primaria: el ejemplo de Costa Quebrada
Didactic itineraries of environmental education in elementary school: the example of Costa Quebrada (cantabria)
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12473Registro completo
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Baizán Valero, AmandaFecha
2017-10-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación ambiental
Itinerario didáctico
Geología
Fauna
Vegetación
Litoral Cantábrico
Teaching plan
Environmental education
Didactic itinerary
Geology
Fauna
Vegetation
Cantabrian coast
Resumen/Abstract
RESUMEN El objetivo de este trabajo de fin de grado (TFG) es acercar a los alumnos de sexto de Primaria contenidos básicos sobre la geografía, geología, clima, vegetación, fauna y flora de las diferentes zonas litorales del Cantábrico a partir de un itinerario didáctico de Educación Ambiental. Se tratará la importancia de los itinerarios didácticos como recurso metodológico integrador y completo para el alumnado, y como forma de transmisión de conocimientos medioambientales haciendo un breve repaso por la historia de los itinerarios desde sus comienzos hasta ahora. Por último, se plantearán dos propuestas didácticas diferentes con varias paradas donde los alumnos conocerán más de cerca los contenidos de educación ambiental mencionados anteriormente. El primero de los itinerarios está más enfocado a playas urbanas, mientras que el segundo corresponde a las áreas rurales del litoral Cantábrico establecidas entre la Maruca (Monte, Santander) y las Dunas de Liencres (Piélagos).
ABSTRACT The main goal of this essay is to make sixth grade students more familiar to the most basic information about the geography, geology, climate, vegetation, fauna and flora of the Cantabrian Sea littoral areas using a teaching plan of environmental education. We will be dealing with the importance of the teaching plans as an inclusive and complete methodological resource for the students, and as a way of transmitting environmental knowledge while going over the history of teaching plans since their beginning until now. Finally, we propose two different teaching plans with numerous items where the students will learn more about the contents of the environmental education mentioned above. The first plan is focused on urban beaches, while the second one will be concentrated on the rural areas of the Cantabrian coast that can be found between la Maruca (Monte, Santander) and the dunes of Liencres (Piélagos).
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]