La Enfermería Escolar hacia el Progreso
School Nursing towards Progress
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12427Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lavín Gutiérrez, MartaFecha
2017-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Salud
Enfermera
Enfermera escolar
Salud escolar
Resumen/Abstract
El trabajo de la enfermera en los centros educativos es una práctica en desarrollo en España. Desde las primeras enfermeras escolares en centros de educación especial en los años 80, las necesidades en salud de niños y jóvenes han ido aumentando de forma progresiva debido al incremento del número de escolares con discapacidades en colegios ordinarios y la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, el asma y la obesidad infantil. El objetivo principal de esta monografía consiste en realizar un análisis de la figura de la enfermera escolar y su efectividad como promotora de salud en el ámbito educativo. Para ello, se llevó a cabo una amplia revisión bibliográfica empleando diferentes métodos y herramientas de búsqueda a través de palabras clave o descriptores y aplicando filtros que facilitaran la búsqueda. El estudio de la bibliografía consultada refleja que la figura de la enfermera escolar es una necesidad percibida por todos los elementos que coexisten dentro de la comunidad educativa. En España, enfermeras generalistas trabajan de manera exclusiva con especialistas en enfermería comunitaria desarrollando parte de su labor en centros escolares. En Cantabria concretamente, se está llevando a cabo un proyecto piloto que pone de manifiesto los beneficios que proporciona la presencia de esta figura en los centros educativos y reivindica la necesidad de integrarla dentro de la comunidad educativa. No obstante, existe bibliografía escasa en cuanto a las funciones de esta figura profesional como promotora de la salud escolar.