Framework para el desarrollo de aplicaciones móviles basadas en sistemas de recompensas
Framework for mobile applications development based on systems of rewards
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1242Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alonso Borragán, FranciscoFecha
2012-12Director/es
Derechos
© Francisco Alonso Borragán
Palabras clave
Condicionamiento operante
Condicionamiento instrumental
Aprendizaje
Modificación de conducta
Refuerzo
Aplicación móvil
Smartphone
Resumen/Abstract
RESUMEN: El condicionamiento operante o instrumental es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias y cuyo principal representante es B.F. Skinner. La empresa “DENOE, Servicios SaaS” ha recibido un encargo de un cliente en el que se pide realizar el análisis, diseño y desarrollo de un sistema de recompensas basado en el condicionamiento operante. El objetivo es que el sistema no se centre en ningún problema concreto si no que sea totalmente adaptable a éste independientemente de cuál sea la conducta a corregir y cuales sean los elementos reforzadores seleccionados. El sistema ha de estar además enfocado al desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma para dispositivos de tipo Smartphone. Para ello se ha de realizar una ardua labor de ingeniería de requisitos con la firme intención de llegar a un punto de entendimiento óptimo con el cliente, una de las partes más importantes y que más complejidad añade al proceso de desarrollo de cualquier software, en éste en particular por lo diferentes que resultan entre si las ramas de la psicología y la informática. Para la implementación se ha optado por usar Apache Cordova, un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles gratuito y que nos permite no tener que emplear código nativo de ningún Sistema Operativo en particular.
ABSTRACT: Operant or instrumental conditioning is a type of associative learning involved with development of new behaviors deppending on their consequences and whose principal representative is B.F. Skinner. The company “DENOE, Servicios SaaS” has received an order from a client to perform an analysis, design and development of a system of rewards based on operant conditioning. The objective is the system doesn't focus on any particular problem but do it completely customizable to this regardless what are the conduct to correct or what reinforcements are selected. System must also be focused on the multiplatform mobile applications development for smartphone-type devices. In order to do this, it requires an arduous task of requirements engineering with the aim of reaching an optimum understanding with the client, one of the most important parts and one of the parts that adds more complexity to any software's development process, particularly in this Project, is the difference between psychology and computer science. For the implementation, it was used Apache Cordova, an open-source mobile development framework that allows us to avoid using a native code on any operating system.