Abordaje de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo en el posparto a través de Biofeedback y su impacto en la intensidad de contracción muscular y en la calidad de vida
Approach to stress urinary incontinence through Biofeedback and it impact on the muscle contraction intensity and the quality of life
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12414Registro completo
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Vidal Fernández, SusanaFecha
2017-06-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Suelo pélvico
Incontinencia urinaria de esfuerzo
Contracción muscular
Biorretroalimentacion
Fuerza muscular
Pelvic floor
Urinary incontinence
Stress
Muscle contraction
Muscle strength
Biofeedback
Resumen/Abstract
Introducción: La incontinencia urinaria de esfuerzo se define como la pérdida involuntaria de orina sincrónica con un aumento de la presión intraabdominal. Existe una relación directa entre la presencia de dicha patología y el proceso de embarazo y parto, así como con la disfunción de la musculatura del suelo pélvico, presentando una menor intensidad de contracción muscular aquellas mujeres que la padecen. Entre los tratamientos conservadores de la incontinencia urinaria de esfuerzo se encuentran los ejercicios de Kegel y el tratamiento a través de biofeedback, el cual presenta un coste mucho más elevado que el tratamiento a través de ejercicios de Kegel, no existiendo un claro consenso sobre la eficacia de ambos en relación a la mejora en la intensidad de contracción. Objetivo: Determinar la efectividad del entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico a través de Biofeedback en el aumento de la intensidad de contracción muscular en mujeres con Incontinencia Urinaria de Esfuerzo en el postparto y su repercusión en la Calidad de vida respecto al tratamiento a través de ejercicios de Kegel. Metodología: Ensayo clínico aleatorizado en el que se realizará un entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico durante 12 semanas, con 2 grupos de intervención de 87 mujeres, en las que el grupo de intervención realizará un entrenamiento a través de biofeedback y el grupo control a través de ejercicios de Kegel.La intensidad de contracción será recogida al inicio y al final de dicho entrenamiento, así como la puntuación obtenida en los cuestionarios King´s Health y ICIQ_SF (Cuestionarios de calidad de vida validados para Incontinencia Urinaria). Las variables cuantitativas se estimarán como media ± Desviación estándar y las variables cualitativas como valor absoluto y porcentaje. La comparación de medias se realizará a través de la prueba T de Student o prueba de Mann Whitney según proceda.
Stress urinary incontinence (SUI) is defined as involuntary loss of urine synchronously with increased intraabdominal pressure.
There is a direct relationship between pregnancy and route of delivery, and the development of SUI, amid other pelvic floor disorders, presenting a lower strenght of muscle contraction in those women who suffer from it.
Kegel exercises and biofeedback therapy are among the conservative stress urinary incontinence treatments. The latter has a much higher cost than treatment through Kegel exercises, and the efficacy of both remain controversial in relation to the improvement in the strenght of pelvic floor muscle contractions.
Objective: To determine the effectiveness of training in increasing the strenght of pelvic floor muscle contraction by using biofeedback therapy among women with stress urinary incontinence during the postpartum and in increasing quality of life compared with Kegel´s exercises.
Methodology: Randomized clinical trial comparing pelvic floor exercises with biofeedback therapy and Kegel´s exercises for women with stress urinary incontinence. A twelve weeks muscle training programme will take place in two intervention groups of 87 females.
The strength of muscle contraction shall be collected at the beginning and at the end of the training, as well as the scores obtained in the King's Health and ICIQ_SF questionnaires (Quality of Life Questionnaires validated for Urinary Incontinence).
Quantitative variables were expressed as the mean and standard deviation (SD), while qualitative variables as absolute value and percentage.
Student's T tests and Mann Whitney tests were used accordingly to compare mean values between group.