Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGonzález, Ricardo, 1976- 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-16T14:06:17Z
dc.date.available2017-11-16T14:06:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.issn1988-2408
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/12332
dc.description.abstractRESUMEN: En el presente artículo, se describe, de modo teórico, la actualidad de la orientación del binomio arte-educación hacia uno de los colectivos que mayor atención requiere en la sociedad del siglo XXI: aquellas personas que padecen Alzheimer y otro tipo de demencias, dentro del rango denominado como Tercera Edad. Se articulan, por tanto, varios campos como son la Educación Artística, las Demencias y las Artes Plásticas y Visuales, en función del análisis de los métodos que los ámbitos museísticos utilizan. Se atiende, asimismo, al diseño y al desarrollo de los programas desplegados por éstos, con especial consideración hacia la terapia psicológica que ofrecen. Así como a la asignación de materiales adecuados para la correcta organización de actividades creativas, destinadas a una participación colaborativa, cuyo objetivo es la inclusión social del colectivo indicado. Por último, contemplaremos el caso del MoMA de Nueva York como modelo de funcionamiento, especial sensibilización hacia el tema tratado y óptima aplicación adaptativa de su programa para mayores con Demencia temprana.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The present article, it?s described, in theoretically way, the topicality of the binomial art-education orientation to one of the groups that more attention requires in the 21st century society: people with Alzheimer?s and other dementias, within the range designated as Third Age. Therefore, several subjects such as Arts Education, Dementias and Plastic and Visual Arts are articulated, according to the analysis of the methods used by the museum scopes. In addition to this, we attend to the design and development of the programs displayed by them, with special consideration to the psychological therapy they offered. As well as the assignment of the appropriated materials to the correct organization of the creative activities, which are destined to a collaborative participation, whereof objective is the social inclusion of the indicated group. Finally, we will consider the MoMA of New York case as model of functioning, special sensitivity to the subject treated and optimal adaptive application of its program to the elderlies with Dementia.es_ES
dc.format.extent12es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutensees_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.sourceArte, indiv. soc. Arte y Demencia. 29 (Núm. Especial) 2017: 77-88es_ES
dc.subject.otherEducación artísticaes_ES
dc.subject.otherArtes plásticas y visualeses_ES
dc.subject.otherMuseoses_ES
dc.subject.otherAlzheimeres_ES
dc.subject.otherDemenciases_ES
dc.subject.otherArts educationes_ES
dc.subject.otherPlastic and visual artses_ES
dc.subject.otherMuseumses_ES
dc.subject.otherAlzheimer’ses_ES
dc.subject.otherDementiases_ES
dc.titleInclusión social de personas con Alzheimer y otras demencias mediante actividades didácticas en museos. El caso del MoMA de Nueva Yorkes_ES
dc.title.alternativeSocial inclusion of people with Alzheimer?s and other dementias through didactic activities in museums. The MoMA of New York casees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5209/ARIS.54556
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo