• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Inclusión social de personas con Alzheimer y otras demencias mediante actividades didácticas en museos. El caso del MoMA de Nueva York

    Social inclusion of people with Alzheimer?s and other dementias through didactic activities in museums. The MoMA of New York case

    Ver/Abrir
    InclusionSocialPerso ... (475.3Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/12332
    DOI: 10.5209/ARIS.54556
    ISSN: 1131-5598
    ISSN: 1988-2408
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González, Ricardo, 1976-Autoridad Unican
    Fecha
    2017
    Derechos
    Creative Commons Reconocimiento 4.0
    Publicado en
    Arte, indiv. soc. Arte y Demencia. 29 (Núm. Especial) 2017: 77-88
    Editorial
    Universidad Complutense
    Palabras clave
    Educación artística
    Artes plásticas y visuales
    Museos
    Alzheimer
    Demencias
    Arts education
    Plastic and visual arts
    Museums
    Alzheimer’s
    Dementias
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: En el presente artículo, se describe, de modo teórico, la actualidad de la orientación del binomio arte-educación hacia uno de los colectivos que mayor atención requiere en la sociedad del siglo XXI: aquellas personas que padecen Alzheimer y otro tipo de demencias, dentro del rango denominado como Tercera Edad. Se articulan, por tanto, varios campos como son la Educación Artística, las Demencias y las Artes Plásticas y Visuales, en función del análisis de los métodos que los ámbitos museísticos utilizan. Se atiende, asimismo, al diseño y al desarrollo de los programas desplegados por éstos, con especial consideración hacia la terapia psicológica que ofrecen. Así como a la asignación de materiales adecuados para la correcta organización de actividades creativas, destinadas a una participación colaborativa, cuyo objetivo es la inclusión social del colectivo indicado. Por último, contemplaremos el caso del MoMA de Nueva York como modelo de funcionamiento, especial sensibilización hacia el tema tratado y óptima aplicación adaptativa de su programa para mayores con Demencia temprana.
     
    ABSTRACT: The present article, it?s described, in theoretically way, the topicality of the binomial art-education orientation to one of the groups that more attention requires in the 21st century society: people with Alzheimer?s and other dementias, within the range designated as Third Age. Therefore, several subjects such as Arts Education, Dementias and Plastic and Visual Arts are articulated, according to the analysis of the methods used by the museum scopes. In addition to this, we attend to the design and development of the programs displayed by them, with special consideration to the psychological therapy they offered. As well as the assignment of the appropriated materials to the correct organization of the creative activities, which are destined to a collaborative participation, whereof objective is the social inclusion of the indicated group. Finally, we will consider the MoMA of New York case as model of functioning, special sensitivity to the subject treated and optimal adaptive application of its program to the elderlies with Dementia.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España