Marco para la evaluación automática de código basado en Moodle
Framework for automatic evaluation of code based on Moodle
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12283Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sebrango Briz, RubénFecha
2017-07-05Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Moodle
Plataformas e-learning
Estructura modular
JUNIT
Checkstyle
PHP
Java
Javac
PGSQL
XML
e-Learning platform
Modular structure
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este documento contiene información sobre el desarrollo y configuración de un sistema de autoevaluación de código, capaz de generar una nota a un proyecto de programación, en función de unos parámetros y unos test preestablecidos. En este documento también se describe la integración de dicho sistema en un módulo compatible con la plataforma Moodle.
He elegido Moodle puesto que es una de las plataformas E-learning más utilizadas por los centros educativos y además es la que actualmente está utilizando la universidad de Cantabria para el intercambio de documentos entre alumno y profesor.
Moodle es una plataforma web que trata de imitar el modelo de enseñanza tradicional. Consiste en un profesor o tutor que crea un curso con una serie de actividades de aprendizaje y el alumno que realiza esas actividades para poder ser evaluado. Cada uno de esos tipos de actividades corresponde a módulos dentro de la plataforma.
Aunque existen un gran número de módulos para Moodle, diseñar y crear un módulo para Moodle no es tarea fácil. Si bien una de las características por las que destaca Moodle es por su estructura modular que permite crear, editar y eliminar módulos de forma independiente, la plataforma está bastante limitada a su funcionalidad básica, haciendo muy difícil añadir nuevas funcionalidades no definidas por la propia plataforma. Además, la escasez de documentación para la creación de nuevos módulos también dificulta su desarrollo.
En este documento se pretende exponer una visión global de la plataforma, de su uso y sus múltiples funcionalidades, así como el desarrollo de un módulo que autoevalúe las tareas realizadas por los alumnos reduciendo el trabajo generalmente repetitivo que tienen que realizar los profesores a la hora de corregir prácticas de programación sencillas y con resultados muy específicos.
Este nuevo módulo pretende que el tutor o profesor, además de añadir la información relevante para la realización de la actividad, tenga que añadir una serie de tests que ha de pasar dicha actividad, así como de configurar los parámetros requeridos para la autoevaluación.
Para el alumno no supone ningún cambio a la hora entrega de la solución propuesta para la actividad en comparación con los otros módulos de los que dispone Moodle, pero si en cuanto a la evaluación, puesto que será evaluado y podrá ver el detalle de esa evaluación de manera automática una vez hecha la entrega.
En el módulo a realizar se pretende reducir el tiempo dedicado a la evaluación de actividades sencillas, y con ello permitir tanto al alumno como al profesor invertir ese tiempo en mejorar el aprendizaje.
ABSTRACT: This document contains information about the development and configuration of a code selfevaluation system, this system is capable of generating a note to a programing object, based on a set of parameters and pre-established tests. This document also describes how to integrate such a system into a module compatible with the Moodle platform.
I have chosen Moodle since it is one of the E-learning platforms most used by educational centers and is currently being used by the University of Cantabria for the exchange of documents between student and teacher.
Moodle is a web platform that tries to imitate the traditional teaching model, that creates a course with a series of learning and activities where the student performs the activities to be evaluated. Each of these types of activities correspond to modules within the platform.
Nowadays Moodle has many modules developed. The design and developing of a module for Moodle is not an easy task. Although one of the characteristics that stands out Moodle is its modular structure, allowing to create, edit and remove modules independently, on the other hand, the platform is quite limited to its basic functionality, making it very difficult to add new functionalities not defined by the platform. Moreover, there is a big lack of detailed documentation.
This document exposes a global view of the platform, its use and its many functionalities and how to create a module that self-evaluate the tasks performed by students, reducing the generally repetitive work that teachers must do when correcting the practices with very specific results, in this case adapted to the world of programming.
This new module intends that the tutor, in addition to adding the relevant information to carry out the activity, should add a series of tests that must pass the activity, as well as to configure the parameters required to evaluate such activity.
For the student does not imply any change in the delivery time of the proposed solution for the activity compared to the other modules available in Moodle. But in terms of evaluation the student will be able to see the evaluation and detailing information of the evaluation, that is automatically generated after making the delivery.
This module allows reduction of the time spent evaluating simple activities, allowing the student and the teacher to employ that time in the improvement of learning.