El turismo de salud: desarrollo curricular para un curso de español con fines profesionales
Health tourism: curriculum development for a course of Spanish for professional purposes
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12280Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez de Cos, MontserratFecha
2017-09-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Lenguas de especialidad
Español con fines específicos
Español con fines profesionales
Español del turismo de salud
Diseño curricular
Specialised languages
Spanish for specific purposes
Spanish for professional purposes
Spanish for health tourism
Curriculum design
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Este Trabajo Fin de Máster (TFM) se inserta en el ámbito de la enseñanza del Español con Fines Profesionales (EFP), concretamente en el área del Turismo de Salud. Dada la creciente demanda de cursos de Español del Turismo destinados a profesionales con un perfil cada vez más especializado, se hace necesario la creación de un diseño curricular orientado específicamente a trabajadores del Turismo de Salud, es decir, a aquellos profesionales que explotan los beneficios del agua con fines terapéuticos y desempeñan su labor en balnearios, spas y centros de talasoterapia. El presente trabajo se propone cubrir este vacío y diseñar un curso de español para estos profesionales así como crear material didáctico listo para llevar al aula. Para ello, tras el establecimiento del marco teórico oportuno, sustentado en las lenguas de especialidad y en los preceptos del diseño curricular enfocado a EFP, se aporta una propuesta de diseño curricular para un curso de español de nivel B2 destinado a profesionales del Turismo de Salud junto al desarrollo de tres unidades didácticas del mismo, basadas en el Enfoque por Tareas y confeccionadas a partir de la explotación de material real.
ABSTRACT:
This final Masters Dissertation centres on the teaching of Spanish for Professional Purposes, more specifically within the field of Health Tourism. Given the ever-growing demand for Spanish for Tourism courses aimed at professionals with increasingly specialised profiles, a curriculum needs to be designed which caters for the needs of those employed in the Health Tourism sector, that is to say, those professionals who use the benefits of water for therapeutic aims and who work in health resorts, spas or thalassotherapy. The objective of this project is to fill this gap and to design a Spanish course for these professionals as well as creating teaching material ready to be used in the classroom. For this reason, after establishing an appropriate theoretical framework, based on languages for specific purposes and on the precepts of curriculum design centred on SPP, this essay proposes a curriculum design for a Spanish B2 level course aimed at professionals from the Health Tourism sector, together with the development of three didactic units based on Task Approach and prepared using real material.