La cortesía verbal atenuadora en el aula de ELE/N: las estrategias de atenuación en alemanes y españoles
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12278Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Zúñiga Garrido, LauraFecha
2017-10-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Pragmática intercultural
Cortesía verbal
Recursos de atenuación
Español de los negocios
Lengua de especialidad
Imagen de afiliación y de autonomía
Condicional de cortesía
Modo imperativo
Alemán-español
Intercultural pragmatics
Verbal politeness
Attenuation mechanisms
Spanish for business
Special language
Affiliation and autonomy face
Conditional of politeness
Imperative mode
German-Spanish
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El presente trabajo fin de máster se encuadra en el área temática de Lingüística aplicada a la enseñanza y al aprendizaje de español como lengua extranjera. Dentro de esta área, se aborda la pragmática intercultural y, en concreto, el estudio de la cortesía verbal y de su implicación en el aula de español de los negocios. En él, se hace un acercamiento al análisis y al cotejo de las estrategias para la atenuación de las peticiones empleadas por españoles y por alemanes en el contexto profesional. Para ello, tras una primera aproximación teórica al objeto de estudio, se recolecta e interpreta la información obtenida de la realización de un cuestionario. A partir de los resultados del estudio realizado, se presenta una propuesta didáctica diseñada para el nivel B2 y, finalmente, se describen las conclusiones alcanzadas tras su puesta en práctica en el aula.
ABSTRACT:
This research is set within the field of Linguistics applied to teaching and learning of Spanish as a foreign language. In this field, we focus on Intercultural Pragmatics and, more specifically, on the study of verbal politeness and its implication in the Spanish for business classroom. Herein, an approach is made to the analysis and comparison of strategies for the attenuation of requests used by Spaniards and by Germans in a professional context. In order to reach this purpose, after an initial theoretical approach to the case that is being studied, the information obtained from a survey is recollected and interpreted. Based on the results of the study, a didactic proposal designed for a B2 level is presented, and finally the conclusions drawn after its application in class are described.