Aproximación a la disponibilidad léxica de alumnos del "microproyecto vacacional" de las parroquias de San Pablo de Tenta y San Lucas (Saraguro, Ecuador)
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12276Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Maroto, SaraFecha
2017-09-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Disponibilidad léxica
Léxico disponible
Semántica léxica
Sociolingüística
Lingüística aplicada
Variación
Lexical availability
Available lexicon
Lexical semantics
Sociolinguistics
Applied linguistics
Variation
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Este TFG parte de una estancia realizada en la comunidad indígena de Saraguro, al sur de Ecuador, durante el verano de 2016 y se encuadra dentro de la línea de investigación del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica, coordinado por Humberto López Morales.
La disponibilidad léxica se enmarca dentro de los estudios de la lingüística aplicada, centrando su interés en el estudio del léxico, concretamente, en el conjunto de palabras empleadas por un grupo determinado de hablantes que responden a unas características específicas. En este caso, contamos con una muestra de carácter heterogéneo con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. Dadas las condiciones socioculturales de la zona de estudio, hemos adaptado la composición de la encuesta a las características de los informantes, motivo por el que este trabajo no pertenece al Proyecto Panhispánico. Para la obtención del léxico, los alumnos del “Microproyecto Vacacional” de Saraguro completaron las encuestas de disponibilidad léxica que les proporcionamos; posteriormente, los datos obtenidos fueron sometidos a un proceso de estandarización y análisis cuantitativo cuyos resultados nos han permitido establecer las conclusiones finales de este trabajo.
ABSTRACT:
This research was conceived in a stay in Saraguro (south of Ecuador), an indigenous community, during the summer of 2016 and follows the line of investigation of the Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica, coordinated by Humberto López Morales.
The lexical availability is framed inside the applied linguistics studies, focusing its interests in the studies of the lexicon, specifically, in the set of words used by a determinated group of speakers that fit some specific characteristics. In this case, we have an heterogeneous group with ages between 8 and 14 years old. Based on the sociocultural conditions of the studied zone, we have adapted the contents of the inquiry to the characteristics of the informants, the reason why this work is not part of the Proyecto Panhispánico. As a way of acquiring lexicon, the students of the "Microproyecto Vacacional" of Saraguro answered the inquiry of lexical availability that we proposed; later, the data obtained was submitted to a standardization and quantitative analysis process, and its results allowed us to stablish the final conclusions of this work.