La enseñanza de estrategias pragmáticas para la realización de críticas mediante el uso de las redes sociales
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12275Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Díez, DairénFecha
2017-10-02Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Crítica
Redes sociales
Actos de habla
Competencia comunicativa
Competencia pragmática
Estrategias pragmáticas
Criticism
Social networks
Speech acts
Communicative competence
Pragmatic competence
Pragmatic strategies
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Este trabajo presenta una propuesta docente que pretende tratar las estrategias pragmáticas necesarias para realizar una crítica como acto de habla en las redes sociales. Consideramos que es necesario enseñar a los alumnos a ser competentes en la enunciación y recepción de críticas, a gestionar su imagen como hablante y a dominar el uso de las redes sociales como medio de comunicación social por ser un recurso que se emplea a diario y por su valor sociocultural. Nuestro objetivo es que los discentes aprendan a gestionar las críticas en este medio, por lo que, hemos elaborado un corpus formado por sesenta muestras correspondientes a dicho acto de habla y una propuesta didáctica con una metodología comunicativa que pretende conseguir dicho objetivo, dando una guía pautada con explicaciones para todo aquel docente que quiera ponerlo en práctica.
ABSTRACT:
This work presents a teaching proposal that aims to discuss the pragmatic strategies necessary to perform a critique as an act of speech in social networks. We believe that it is necessary to teach students to be competent in the enunciation and reception of criticism, to manage their image as a speaker and to master the use of social networks because it is a useful tool that is used daily for social communication and because it has a real socio-cultural value. Our objective is that students learn to manage criticism by this tool, so we have developed a corpus consisting on sixty samples corresponding to this speech act and a didactic proposal with a communicative methodology that aims to achieve this goal, giving a guide with explanations for all teachers who want to put it into practice.