La estrategia de atenuación en el español de la salud: una propuesta didáctica
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/12259Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez Martínez, DavidFecha
2017-10-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Español para fines específicos
Español de la salud
Pragmática
Atenuación
Interacción médico-paciente
Spanish for specific purposes
Spanish for health purposes
Pragmatics
Mitigation
Doctor-patient interaction
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Este Trabajo de Fin de Máster se circunscribe al ámbito del Español para Fines Específicos (EFE), concretamente al Español de la Salud. A pesar del aumento de la demanda del Español de la Salud en el ámbito académico, las posibilidades que ofrece la pragmática en el aula como eficaz instrumento para mejorar la competencia comunicativa de los profesionales de la salud no ha sido explotada como merece. El presente trabajo se propone aportar un enfoque pragmático que, basándose principalmente en la estrategia de atenuación, contribuya a corregir esta carencia. Para ello, tras el necesario marco teórico que sirve para sentar las bases del trabajo, proponemos una secuencia didáctica cuyo principal objetivo es aportar a los alumnos la competencia pragmática necesaria para mejorar las interacciones propias de su campo profesional.
ABSTRACT:
The present End of Master Project belongs to the field of Spanish for Specific Purposes, namely to that of Spanish for Health Purposes. In spite of the growth in the demand of Spanish for Health Purposes in the academic field, the possibilities of pragmatics as an effective tool to enhance communicative competence has been largely overlooked. The present work intends to provide a pragmatic approach based on the strategy of mitigation in Spanish which allows us to fill this gap. After presenting our theoretical framework, we make a proposal based on a didactic sequence whose main aim is to provide the pupils with a degree of pragmatic competence required to improve those kinds of interaction which are common in their professional field.